Este libro de Lukács es un clásico ya de la teoría literaria. A través de un rastreo histórico de las formas de la épica y la tragedia griegas, Lukács analiza y describe someramente los procedimientos literarios utilizados por la novela. Desde una estética cercana a la Fenomenología del espíritu hegeliana, Teoría de la novela ofrece al lector una nueva forma de estudiar el género literario que hoy conocemos como novela.
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- Prólogo
- Primera parte. Las formas de la gran literatura épica estudiadas según la civilización actual sea integrada o problemática
- Capítulo I. Civilizaciones integradas. Civilizaciones integradas - La estructura del mundo de la antigua Grecia - Su desarrollo histórico filosófico - EL cristianismo
- Capítulo II. Los problemas de una filosofía de la historia de las formas. Principios generales - La tragedia - Las formas épicas
- Capítulo III. La epopeya y la novela. La poesía y la prosa como formas de expresión - Totalidad determinada y totalidad como objetivo - El mundo de las estructuras objetivas - Tipo de héroe
- Capítulo IV. La forma interna de la novela. El caracter fundamentalmente abstracto de la novela y los peligros que conlleva - Su naturaleza procesual - La ironía como principio formal - La estructura contingente del mundo de la novela y la forma biográfica - La representabilidad del mundo novelístico; medios de representación
- Capítulo V. El condicionamiento histórico-filosófico de la novela y su importancia. La intención de la novela - Lo demoníaco - El lugar histórico-filosófico de la novela - La ironía como misticismo
- Segunda parte. El ensayo de tipologia de la forma novelística
- Capítulo I. Idealismo abstracto. Los dos tipos de idealismo - Don Quijote - Su relación con la épica caballeresca - Los sucesores de Don Quijote - (a) La tragedia del idealismo asbtracto - (b) La novela humorística moderna y su problemática -
- Capítulo II. El romanticismo de la decepción. El problema del romanticismo de la decepción y su importancia para la forma novelística - Las soluciones de Jacobsen y Goncharev - L’Education sentimentale y el problema del tiempo en la novela - Análisis retrospectivo del problema del tiempo en las novelas del idealismo abstracto
- Capítulo III. Los años del aprendizajede Wilhelm Meiser como intento de síntesis. El problema - Idea de una comunidad social y su forma en la literatura - El mundo de la novela pedagógica y el romanticismo de la realidad - Novalis - La propuesta de Goethe y la trascendencia de la forma novelística
- Capítulo IV. Tolstoi y los intentos por trascender las formas sociales de la existencia. La novela como polémica con la convención - El concepto de naturaleza de Tolstoi y sus problemáticas consecuencias en la forma de la novela - La postura dual de Tolstoi en una filosofía de la historia de las formas épicas
- Índice