Con una amplia abertura temática, se analiza el cine y la nación, el cine de autor, el cine y el género y el cine y la pluralidad étnica, todo ello en el ámbito de la producción fílmica hispana desde el franquismo hasta hoy.
- Cover
- Title page
- © Copyright page
- CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
- AGRADECIMENTOS
- 1. CINE Y NACIÓN
- NEGOCIANDO LA MODERNIDAD A TRAVÉS DEL PASADO: EL CINE DE ÉPOCA DEL PRIMER FRANQUISMO
- RADIO LIBRE FOLCLÓRICAS: JERARQUÍAS CULTURALES, GEOGRÁFICAS Y DE GÉNERO EN "TORBELLINO" (1941)
- LA NARRACIÓN DE LO NACIONAL
- LO ALTO Y LO BAJO: JERARQUÍAS CULTURALES Y DE GÉNERO
- JERARQUÍAS ESPACIALES
- LA RADIO: UNA LIBERTAD AMBIVALENTE
- CONSUMO Y FOLKLORE
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- LAS LÁGRIMAS PETRIFICADAS DEL GENERAL FRANCO: FASCISMO Y KITSCH EN "RAZA" DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
- "ENAMORADA" (FERNÁNDEZ, 1946) EN MADRID: LA RECEPCIÓN DE UNA PELÍCULA MEXICANA EN LA ESPAÑA FRANQUISTA
- LA PELÍCULA
- CINE, ESTADO E IDEOLOGÍA
- RELACIONES CINEMATOGRÁFICAS ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA
- LA CRÍTICA DE GIMÉNEZ CABALLERO COMO CANON
- PARADOJAS FINALES
- BIBLIOGRAFÍA
- LA CENSURA CINEMATOGRÁFICA EN EL TERRITORIO NACIONAL DURANTE LA GUERRA CIVILY LA CONSOLIDACIÓN DEL «NUEVO ESTADO»
- 1. UNA INSTITUCIONALIZACIÓN INCOMPLETA
- 2. LAS NORMAS DE LA CENSURA Y LA CONFIGURACIÓN DE UN DISCURSO UNÍVOCO PARA EL PODER
- 3. PROPAGANDA SIN CONTRAPROPAGANDA
- BIBLIOGRAFÍA
- 2. CINE DE AUTOR: DE BUÑUEL A ALMODÓVAR
- EL REPARTO DE "LA EDAD DE ORO" DE LUIS BUÑUEL: UNA FORMA ORIGINAL DE INTERMEDIALIDAD
- LA HABANA DE BUÑUEL
- DEL ESTRABISMO Y LA CEGUERA EN EL ARTE ESPAÑOL: DE PICASSO A BUÑUEL
- UN ARTÍCULO PIONERO
- PICASSO SEGÚN BUÑUEL: INTERPRETACIONES Y COINCIDENCIAS
- «LOS MUROS MÁS FUERTES SE ABREN A MI PASO» (PICASSO)
- LA CONEXIÓN SURREALISTA
- «UN APASIONADO LLAMAMIENTO AL CRIMEN» (BUÑUEL)
- LA MIRADA PRIMITIVA
- BIBLIOGRAFÍA
- LAS CITAS FÍLMICAS EN LAS PELÍCULAS DE ALMODÓVAR
- EL EXTRAÑO VIAJE ALREDEDOR DEL CINE DE ALMODÓVAR
- EL MAPA DEL DESENCANTO
- NUEVAS NOSTALGIAS DEL AUTOR
- LA GENEALOGÍA POLÍTICA DE "EL EXTRAÑO VIAJE"
- "LA FLOR DE MI SECRETO"
- El pueblo: íntertexto cinematográfico
- La flor, su versión del neorrealismo
- La sordidez y la política
- LA FLOR DE SU SECRETO
- BIBLIOGRAFÍA
- LA VERDADERA «VOZ HUMANA». REVOLUCIÓN SEXUAL EN EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR: "LA LEY DEL DESEO" (1987)
- SEXUALIDAD Y GÉNERO SEXUAL
- «ALTERIDADES SEXUALES Y GENÉRICAS»: "LA LEY DEL DESEO" (1987)
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- LAS CANCIONES DE ALMODÓVAR
- LA VOZ DE SU MADRE
- BIBLIOGRAFÍA
- "SONATAS" (1959) DE J. A. BARDEM O LA LITERATURA COMO PRETEXTO
- LAS AVENTURAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN
- LA INFLUENCIA DEL NEORREALISMO
- LA PARÁBOLA POLÍTICA
- BIBLIOGRAFÍA
- FAMILIA, TURISMO Y GARROTE VIL: "EL VERDUGO" DE LUIS GARCÍA BERLANGA (1963)
- FELICIDAD Y ESTADO
- LAS VACACIONES DEL VERDUGO
- BIBLIOGRAFÍA
- LUIS BUÑUEL, CARLOS SAURA Y LA CREACIÓN DE "LA CAZA"
- IMÁGENES E IMAGINERÍA BUÑUELIANAS EN "LA CAZA"
- BUÑUEL: CAZADOR Y DIRECTOR CINEGÉTICO
- LUIS: UN PERSONAJE DOBLEMENTE BUÑUELIANO
- CONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFÍA
- 3. ESTUDIOS DE GÉNERO
- ESTRATEGIAS DE ELISIÓN, INSCRIPCIÓN Y DESEXUACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
- NATURALIZANDO LA VIOLENCIA
- EXHIBIENDO LA VIOLENCIA
- TRAVISTIENDO LA VIOLENCIA
- DECONSTRUYENDO LA VIOLENCIA (DE LA REPRESENTACIÓN)
- BIBLIOGRAFÍA
- LAS ALAS CORTADAS: EL GÉNERO Y EL ESPACIO EN LAS ADAPTACIONES AL CINE Y A LA TELEVISIÓN DE "FORTUNATA Y JACINTA" DE GALDÓS
- ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA, ANGELINO FONS, 1970
- ADAPTACIÓN TELEVISIVA, MARIO CAMUS, 1979-1980
- BIBLIOGRAFÍA
- CIUDADANA DOLOROSA: APROXIMACIONES TEÓRICAS A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
- MUJER Y NACIÓN EN EL CINE ESPAÑOL DE POSGUERRA: LOS AÑOS 40
- "TE DOY MIS OJOS": LA PINTURA COMO SUBTEXTO
- CINE, HISTORIA, HOMOSEXUALIDAD: "LEJOS DEL CIELO" DE TODD HAYNES (2002) Y "LA MALA EDUCACIÓN" DE ALMODÓVAR (2004)
- 4. CINE Y PLURALIDAD
- ETA Y EL NACIONALISMO VASCO EN EL CINE
- LOS BALBUCEOS DE LA REPRESENTACIÓN DEL NACIONALISMO VASCO EN EL CINE (1896-1968)
- TESTIMONIO Y CAUTELA (1970-1975)
- EL INDIVIDUO Y EL GRUPO (1976-1981)
- EL REINSERTADO Y LA DOBLE VIOLENCIA (AÑOS DE SOCIALISMO)
- LA RADICALIZACIÓN DE LA CONDENA (1996-2004)
- BALANCE
- BIBLIOGRAFÍA
- DE "CRISTO NEGRO" A CRISTO HUECO: FORMULACIONES DE RAZA Y RELIGIÓN EN LA GUINEA ESPAÑOLA
- INMIGRACIÓN, «RAZA» Y GÉNERO EN EL CINE ESPAÑOL ACTUAL
- CATALUÑA Y/EN LA PANTALLA POLIGLÓSICA
- CASTRO, DERRIDA Y RUBERT DE VENTÓS: LA IDENTIDAD COMO LABERINTO Y/O LA SEDUCCIÓN DEL OTRO
- CATALUÑA Y/EN LA PANTALLA POLIGLÓSICA: "SOUVENIR" (1994) DE ROSA VERGÉS
- BIBLIOGRAFÍA
- PABLITO CALVO/MARCELINO, EL NIÑO Y LO FÍLMICO EN LAS PELÍCULAS DE LADISLAO VAJDA
- EL «CASO MARCELINO»
- ÉRASE UNA VEZ EL CUENTO DE "MARCELINO PAN Y VINO"
- CÓMO PABLITO CALVO SE VOLVIÓ "MARCELINO"
- MARCELINO/PABLITO Y LA DIMENSIÓN PROXÉMICA
- EL NIÑO-ACTOR Y LO FÍLMICO
- DEL MODELO AL ACTOR
- CUANDO SE TRATA DE SER «EL OTRO»
- BIBLIOGRAFÍA
- NOTA SOBRE LOS AUTORES DEL VOLUMEN