Acercamiento a la narrativa latinoamericana de las últimas décadas (1980-2012), periodo clave en el que la literatura ha cambiado en sus formas, preocupaciones, temáticas y posturas frente al mundo y la sociedad.
- Tapa Delantera
- La mitad-Título de la página
- Título de la página
- Copyright página
- Índice
- Interdependencias en la narrativa latinoamericana (a modo de introducción)
- I El desgaste de la literatura política
- Los nuevos realismos
- La violencia gratuita irrumpe en la ficción
- Un género policial para una realidad policíaca
- II La voracidad antropológica del nuevo realismo
- Composición musical y estructura narrativa
- Del melodrama y lo cursi como expresión popular
- Máquinas musicales y notas imposibles
- Héroes y antihéroes del deporte y la ficción
- III Formas breves y estilos discrepantes
- El elogio de la sombra
- El humor como arma
- La narrativa y el ensayo
- IV Voces femeninas irrumpen con fuerza
- El travestismo de la escritura
- Lejos de la castración masculina
- V Entre el repliegue nacionalista y el nuevo cosmopolitismo
- La fecundación continua
- Esta obra
- Primera Parte. Palabras nómadas
- Pasajeros en tránsito
- Las figuras de afuera
- Todos somos extranjeros
- Todos somos contemporáneos
- El nomadismo y la vida errante
- Ser fugitivo en una lengua extranjera
- Las buhardillas del fin del mundo
- En el centro de la nada
- La vida errante
- Capitales de la diáspora
- El prestigio degradado de París
- La esperanza de un viaje redentor
- “I am american…”
- Escribir en inglés sobre América Latina
- Los tópicos de la universidad norteamericana
- La pérdida de los referentes nacionales
- Los nuevos repertorios de la identidad
- Las lealtades múltiples
- El deber de representar un país
- La geografía alternativa de la pertenencia
- La mirada cosmopolita
- La mirada desde la periferia
- Los nuevos centros de la periferia
- La implosión del Tercer Mundo en el Primero
- El universalismo enraizado
- Segunda Parte. Cartografías de la pertenencia
- La patria a la distancia
- Vivir a la intemperie
- “El arte no tiene patria, pero el artista sí”
- La Zona, un espacio mítico en la distancia
- El diálogo en la distancia con la propia lengua
- De la patria de origen al lugar en que se vive
- Viajar de espaldas
- El regreso a la infancia
- El imposible regreso
- La nostálgica evocación lejana
- La evocación insoportable
- El regreso al país donde no se ha nacido
- Un extraño en su propia ciudad
- Tercera Parte. El viaje inconcluso
- El viaje iniciático en la tradición literaria latinoamericana
- El viaje iniciático a Europa
- ¿Peregrinación cultural o viaje de prestigio social?
- El tópico del argentino en París
- El viaje como sistema de fuga
- Los caminos del cielo
- La vuelta como auténtica ida
- Ser es más importante que estar aquí o allá
- El viaje continúa
- De la marginalidad a la exclusión
- El sentimiento de “no estar del todo”
- Salirse del gran cauce
- Huir hacia una remota periferia
- El confín como periferia extrema
- La pesadilla geográfica
- Bibliografia