Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina

Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina

Recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses

Analiza los inicios de esta narrativa (Raúl Waleis, Paul Groussac, Eduardo L. Holmberg, Horacio Quiroga...) en relación con las tradiciones anteriores y contemporáneas del género y en su contexto sociopolítico.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Primera Parte
    • I. Historiografía del género policial en la Argentina
    • II. Establecimiento de la novela-problema como paradigma de la literatura policial y de la literatura argentina en general
      • 1. El “Trío infernal” y el programa de una literatura centrada en la construc ción del argumento
      • 2. La polémica entre Borges y Caillois
      • 3. Edgar Allan Poe, G. K. Chesterton: la conformación de un modelo de narrativa policial hacia 1940
    • III. Los límites del género: la narrativa policial argentina entre 1877 y 1912
      • 1. Marco para una delimitación del género policial argentino hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX
      • 2. Delimitación histórica e histórico-literaria: la narrativa policial en la literatura argentina entre 1877 y 1912
  • Segunda Parte
    • I. La literatura policial de Raúl Waleis/Luis V. Varela (1845-1911): comienzo del policial en la Argentina y en la lengua castellana
      • 1. Introducción
      • 2. Capital por capital: un drama policial
      • 3. La huella del crimen: comienzos de la narrativa policial
      • 4. Clemencia: continuación de la saga
    • II. El policial y sus márgenes: Carlos Olivera (1858-1910) y Carlos Monsalve (1859-1940)
      • 1. Introducción
      • 2. Carlos Olivera
      • 3. Carlos Monsalve
    • III. Paul Groussac (1848-1929): “El candado de oro” o “La pesquisa”. Inicio de la forma breve y parodia de la tradición inglesa
    • IV. Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937). Coleccionistas de fósforos y descifradores de rastros en busca de las causas últimas del crimen y de las realidades inexplicables. El lugar de las ciencias, las artes y las leyes: proyecto(s) de nación de la generación del 80
      • 1. Introducción
      • 2. Una pipa multicultural
      • 3. “La casa endiablada”: tratamiento policial de la relación civilización/barbarie
      • 4. “La bolsa de huesos”: ¿narración policial o novela corta de artista? Medicina, travestismo y justicia poética
      • 5. “Nelly”: desaparición y pesquisas. Herencia del folletín: relaciones extramatrimoniales, culpas y redención
      • 6. “Don José de la Pamplina” y “Más allá de la autopsia”: criminales chambones y la investigación en la pequeña aldea
    • V. Horacio Quiroga (1878-1937): “El triple robo de Bellamore”, los razonadores abstractos y su refutación
    • VI. Aventuras y casos de Mr. Le Blond
      • 1. Introducción
      • 2. El detective y sus aventuras
      • 3. Civilización o barbarie, dicotomía revisitada
    • VII. Vicente Rossi (1871-1945): los sospechosos de siempre. Defensa del modelo inglés y búsqueda de la tradición auténtica y nacional
      • 1. Introducción
      • 2. Casos policiales
      • 3. El detective y la policía
      • 4. Víctimas y asesinos
      • 5. Conclusiones
  • Bibliografía
    • I. Fuentes
    • II. Antologías de narrativa policial y fantástica
    • III. Bibliografía crítica, histórica y teórica

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