Traza las fronteras estéticas y culturales de la poética del Barroco europeo. Esta se estudia en relación con las silvas de Quevedo, género poético vinculado con la tradición clásica y humanística, pero que el autor reescribió siguiendo el nuevo código conceptista imperante en el siglo XVII. En esta colección de poemas se encuentran algunos de los textos más modernos, innovadores y ambiciosos de Quevedo, donde entabla un diálogo abierto con disciplinas y cuestiones como la pintura, la astronomía, el mito de los inventores, el progreso tecnológico y la mnemotecnia. A su vez, esta variedad de estímulos se traduce también en las numerosas imitaciones de obras italianas, francesas y neolatinas en las silvas, que sitúan al escritor español en la encrucijada entre el Renacimiento y el Barroco.
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- Índice
- Introducción
- Primera parte. Quevedo y la modernidad poética
- Capítulo 1. Conceptismo y modernidad poética
- La velocidad del concepto: Condensación y Concisión
- La armonía de las esferas y el pensamiento analógico
- El círculo en añicos y el nuevo mundo barroco
- La novedad conceptista y la generación de agudezas
- Quevedo y la modernidad poética
- Capítulo 2. La trayectoria de un poeta: las silvas
- Quevedo poeta: de las «flores» al «parnaso»
- Las silvas de Quevedo, una unidad en movimiento
- Las silvas: un nuevo género antiguo
- Segunda parte. Una poética de la modernidad: Las silvas y la tradición europea
- Capítulo 1. El pincel y el alfabeto de las imágenes
- Del pintor de Anacreonte al pincel de Belleau
- La imitación de la naturaleza: ilusionismo y arte del retrato
- Los pinceles españoles y la velocidad Barroca
- Dios pintor y el pequeño ingenio del hombre
- Capítulo 2. La artillería o el progreso descaminado
- La Silva contra la artillería: texto y contexto
- Contra los inventores: de Horacio a Marino
- La execración del diabólico invento
- Capítulo 3. La poesía entre las estrellas
- Quevedo entre Silva e himno
- Estrellas y poesía de Marino a Orfeo
- Neoplatonismo y cosmología: el lenguaje de la poesía
- De himno a hechizo: la poesía como ritual
- Capítulo 4. Roma y las ruinas de la memoria
- Roma o el archivo de la memoria
- Du Bellay y Quevedo: del soneto a la Silva
- El soneto-silva y la arqueología de la memoria
- El fuego, el agua y la piedra: naturaleza versus artificio
- La reina del mundo: del Capitolio al Vaticano
- Conclusiones
- Bibliografía
- Índice onomástico