La esfera del ingenio

La esfera del ingenio

Las silvas de Quevedo y la tradición europea

Traza las fronteras estéticas y culturales de la poética del Barroco europeo. Esta se estudia en relación con las silvas de Quevedo, género poético vinculado con la tradición clásica y humanística, pero que el autor reescribió siguiendo el nuevo código conceptista imperante en el siglo XVII. En esta colección de poemas se encuentran algunos de los textos más modernos, innovadores y ambiciosos de Quevedo, donde entabla un diálogo abierto con disciplinas y cuestiones como la pintura, la astronomía, el mito de los inventores, el progreso tecnológico y la mnemotecnia. A su vez, esta variedad de estímulos se traduce también en las numerosas imitaciones de obras italianas, francesas y neolatinas en las silvas, que sitúan al escritor español en la encrucijada entre el Renacimiento y el Barroco.

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  • Índice
  • Introducción
  • Primera parte. Quevedo y la modernidad poética
    • Capítulo 1. Conceptismo y modernidad poética
      • La velocidad del concepto: Condensación y Concisión
      • La armonía de las esferas y el pensamiento analógico
      • El círculo en añicos y el nuevo mundo barroco
      • La novedad conceptista y la generación de agudezas
      • Quevedo y la modernidad poética
    • Capítulo 2. La trayectoria de un poeta: las silvas
      • Quevedo poeta: de las «flores» al «parnaso»
      • Las silvas de Quevedo, una unidad en movimiento
      • Las silvas: un nuevo género antiguo
  • Segunda parte. Una poética de la modernidad: Las silvas y la tradición europea
    • Capítulo 1. El pincel y el alfabeto de las imágenes
      • Del pintor de Anacreonte al pincel de Belleau
      • La imitación de la naturaleza: ilusionismo y arte del retrato
      • Los pinceles españoles y la velocidad Barroca
      • Dios pintor y el pequeño ingenio del hombre
    • Capítulo 2. La artillería o el progreso descaminado
      • La Silva contra la artillería: texto y contexto
      • Contra los inventores: de Horacio a Marino
      • La execración del diabólico invento
    • Capítulo 3. La poesía entre las estrellas
      • Quevedo entre Silva e himno
      • Estrellas y poesía de Marino a Orfeo
      • Neoplatonismo y cosmología: el lenguaje de la poesía
      • De himno a hechizo: la poesía como ritual
    • Capítulo 4. Roma y las ruinas de la memoria
      • Roma o el archivo de la memoria
      • Du Bellay y Quevedo: del soneto a la Silva
      • El soneto-silva y la arqueología de la memoria
      • El fuego, el agua y la piedra: naturaleza versus artificio
      • La reina del mundo: del Capitolio al Vaticano
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Índice onomástico

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