Fondo y figura

Fondo y figura

El sentido de la restauración en el arte contemporáneo

  • Author: Barbero Encinas, Juan Carlos
  • Publisher: Ediciones Polifemo
  • ISBN: 9788496813144
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 328

En Fondo y figura se articula un discurso sobre el arte que trata de clarificar el complejo panorama actual de las artes, dirigido tanto a profesionales -incluidos los restauradores- como a todos aquellos que muestran interés por conocer el desarrollo y la evolución de los movimientos artísticos y culturales de nuestra época.

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  • Índice
  • Introducción
  • I. Sobre el concepto de lo estético
  • II. Los sentidos no estéticos
  • III. Cuestión de tópicos
    • Prejuicios neutros
      • 1) El arte en general (y en particular el arte moderno) necesita de un cierto inte-rés y de un conocimiento específico para poder ser apreciado o valorado (y, por supuesto, para disfrutar de él)
      • 2) El arte contemporáneo ha conseguido que los objetos artísticos se confundan conlos que no lo son (Dicho de otro modo: cualquier cosa puede ser arte)
      • 3) Apreciar el arte exige “mirar más allá”del objeto artístico
      • 4) El artista (moderno y tradicional, pero sobre todo el primero) es tan sólo elagente externo del genio que vive dentro de él
    • Prejuicios negativos
      • 1) El artista de vanguardia es una persona polémica y extravagante que pretendeconmover al espectador por la sencilla vía del escándalo y la provocación
      • 2) El arte antiguo (lo antiguo en general) es, en términos generales, mejor que el moderno
      • 3) Sobre una misma idea crítica acerca del arte de vanguardia...
  • IV. Algunos prejuicios positivos sobre el Arte
    • El rechazo como antecedente del valor
      • El arte de vanguardia sufre rechazo social de la misma forma en que lo padecie-ron otras corrientes artísticas que finalmente llegaron a triunfar
    • La inefabilidad del arte
      • La creación artística expresa lo indecible
    • El arte como crítica
      • El arte contemporáneo y de vanguardia es a la vez un reflejo y una crítica de la sociedad
    • Arte como dificultad
      • El arte en sí es difícil, exige un esfuerzo para comprenderlo y disfrutar de él
    • El arte como verdad
      • El arte es fuente de verdad y conocimiento
  • V. El Arte como categoría del conocimiento
    • Los fundamentos de lo nuevo
    • Discursos sobre el arte
      • 1) El arte explicado desde fuera
      • 2) El arte explicado desde dentro
      • 3 )La explicación de la Historia oficial
      • 4) La visión del espectador
    • Arte y especulación
    • El arte como categoría del conocimiento
  • VI. El juicio artístico
  • VII. Una conclusión parcial
    • I
    • II
    • III
    • IV

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