En Fondo y figura se articula un discurso sobre el arte que trata de clarificar el complejo panorama actual de las artes, dirigido tanto a profesionales -incluidos los restauradores- como a todos aquellos que muestran interés por conocer el desarrollo y la evolución de los movimientos artísticos y culturales de nuestra época.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- I. Sobre el concepto de lo estético
- II. Los sentidos no estéticos
- III. Cuestión de tópicos
- Prejuicios neutros
- 1) El arte en general (y en particular el arte moderno) necesita de un cierto inte-rés y de un conocimiento específico para poder ser apreciado o valorado (y, por supuesto, para disfrutar de él)
- 2) El arte contemporáneo ha conseguido que los objetos artísticos se confundan conlos que no lo son (Dicho de otro modo: cualquier cosa puede ser arte)
- 3) Apreciar el arte exige “mirar más allá”del objeto artístico
- 4) El artista (moderno y tradicional, pero sobre todo el primero) es tan sólo elagente externo del genio que vive dentro de él
- Prejuicios negativos
- 1) El artista de vanguardia es una persona polémica y extravagante que pretendeconmover al espectador por la sencilla vía del escándalo y la provocación
- 2) El arte antiguo (lo antiguo en general) es, en términos generales, mejor que el moderno
- 3) Sobre una misma idea crítica acerca del arte de vanguardia...
- IV. Algunos prejuicios positivos sobre el Arte
- El rechazo como antecedente del valor
- El arte de vanguardia sufre rechazo social de la misma forma en que lo padecie-ron otras corrientes artísticas que finalmente llegaron a triunfar
- La inefabilidad del arte
- La creación artística expresa lo indecible
- El arte como crítica
- El arte contemporáneo y de vanguardia es a la vez un reflejo y una crítica de la sociedad
- Arte como dificultad
- El arte en sí es difícil, exige un esfuerzo para comprenderlo y disfrutar de él
- El arte como verdad
- El arte es fuente de verdad y conocimiento
- V. El Arte como categoría del conocimiento
- Los fundamentos de lo nuevo
- Discursos sobre el arte
- 1) El arte explicado desde fuera
- 2) El arte explicado desde dentro
- 3 )La explicación de la Historia oficial
- 4) La visión del espectador
- Arte y especulación
- El arte como categoría del conocimiento
- VI. El juicio artístico
- VII. Una conclusión parcial