De la machina imperial a la vereda tropical

De la machina imperial a la vereda tropical

Poesía, identidad y nación en el Caribe afrohispánico

Este estudio hace parte de una necesaria relectura del Caribe desde una deconstrucción de la versión orientalista colonial -cuyas representaciones exotixadas consolidadn una imagen distorsionada del NUEVO MUNDO-. El rescate de estas estéticas de resistencia de los anqueles estereotipados del discurso folklóriko y su incrusión como nuevo courpus en el canon literario latinoamericano constituye una tarea impostergable, además de una aventura del sentido que puede oxigenar el arite enrarecido de las instituciones literarias con el aliento vivo de las poéticas híbridas comunitarias, fronterizas, intersticiales del Caribe.

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  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • Del Locus Amoenus a la vereda tropical
  • Reflexiones teóricas
    • La sociocrítica y los estudios literarios
      • La nueva crítica
      • Lingüística y translingüística
      • De la sociología de la literatura a la sociocrítica
      • La apuesta sociocrítica
      • Una nueva mentalidad científica
    • Poesía
      • El lenguaje poético: una experiencia extrema
      • La forma lírica
    • Literaturas poscoloniales y crosscultural criticism
      • Teorías poscoloniales
      • Literaturas poscoloniales
      • Lecturas poscoloniales del Caribe
      • El continuum creole
      • Mimetismo colonial
      • La cicatriz imperial
      • Identidad cultural y diáspora
      • Diferencia cultural
      • Hibridación
      • La cuestión del Otro 70
    • Caribe y nación
      • Teorías sobre el Caribe
      • Una poética de la relación
      • Del memento romane al carpe diem96
      • Narrar la nación: entre la identidad inventada y el olvido
      • Identidad e identidades
      • Las naciones como narraciones
      • Conclusiones
  • Reflexiones in situ: el texto en contexto
    • Nuevas rutas investigativas hacia el Caribe
      • El metarchipiélago caribeño
      • La mirada orientalista
      • La isla que se repite: debate unidad/diversidad en el Caribe
      • Black atlantic
      • La tierra y la libertad: resistencia afrocaribe
    • El Caribe hispánico: a la búsqueda de la hegemonía perdidaSi querem
      • La gran cuenca del Caribe
      • La musa de la historia
      • El Caribe en el siglo XX
      • Conclusiones
  • Análisis del corpus
    • La canción imposible de la afrocolombianidad: Jorge Artel
      • Relatos de nación
      • El fracaso de la nación
      • Naciones culturales vs. naciones imaginadas
      • Conclusiones
    • Luis Pales Matos o “el ruiseñor de Guayama”
      • Puerto Rico: Una nave al garete
      • El país de cuatro pisos
      • El barco ebrio de ron
      • La variación lingüística
      • Conclusiones
    • Nicolás Guillén o la euforia identitaria
      • Azúcar amarga, el inevitable oxímoron de la historia cubana
      • Nicolás Guillén: crítica y críticos
      • Del color del níspero
      • Valorización positiva del mestizaje
      • Aporte panafricano y resistencia cultural
      • Autoafirmación nacional y sujeto colectivo
      • Conclusiones
    • República Dominicana: “con tu tamaño nacional tirado sobre el Caribe”
      • Del monopolio colonial al monólogo de la dictadura: República Dominicana (1492-1930)
      • La comunidad imaginada de nación como zombificación de la dominicanidad
      • La raza como argumentum ad hominem del nacionalismo cultural
      • Un nacionalismo reactivo
      • Apuestas en el campo literario dominicano frente al juego del poder
      • La literatura como instrumento de blanqueamiento nacional
      • Manuel del Cabral: de la nostalgia épica al tetrafármaco del carnaval
      • Franklin Mieses Burgos o la fiesta identitaria
      • Conclusiones
  • Conclusiones generales
  • Epílogo
  • Bibliografía
  • Anexos
    • Anexo I: Cartografía
    • Anexo II: la sociedad caribeña
    • Anexo III: arte
  • Índice

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