La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital

La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital

  • Autor: Francés i Domènech, Miquel; Gavaldà Roca, Josep; Llorca Abad, Germán; Peris Blanes, Àlvar
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497889322
  • eISBN Pdf: 9788490290798
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2010
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 234
  • Idioma: Español
Durante el último año, el sector audiovisual español se ha visto inmerso en una profunda transformación con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la nueva financiación de RTVE y la irrupción definitiva de nuevas tecnologías de distribución, consumo y creación de contenidos audiovisuales, como Internet y el móvil. A todo ello hay que añadir la crisis económica, que ha alterado las reglas de juego de todos los agentes implicados. En este escenario complejo y cambiante, desde el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València consideramos que los contenidos deben situarse en una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Por ello, organizamos la tercera edición de las Jornadas CONTD ? Contenidos para la Televisión Digital, celebradas en Valencia los pasados 3 y 4 de junio de 2010, en las cuales expertos, profesionales y académicos reflexionaron y debatieron sobre los llamados contenidos de calidad. Este volumen recoge algunas de las intervenciones más destacadas del encuentro.
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  • Coordinadores
  • Índice
  • Introducción: el valor de los contenidos. M. Francés, J. Gavaldà. G. Llorca, À. Peris
  • Parámetros de calidad en los contenidos audiovisuales
    • Capítulo I. Calidad e imperativos contextuales en la gestión de contenidos para la televisión digital. M. Roel
      • 1. Introducción
      • 2. Aproximación conceptual y parámetros de calidad en el ecosistema audiovisual digital
        • 2.1. Parámetros vinculados al ámbito político
        • 2.2. Parámetros vinculados al ámbito profesional
        • 2.3. Parámetros vinculados al ámbito de los gestores de empresas de la comunicación
        • 2.4. Parámetros vinculados a los usuarios de la comunicación o telespectadores
      • 3. Imperativos contextuales en la gestión de contenidos para la televisión digital
        • 3.1. El acceso universal a la tecnología digital
        • 3.2. La reconversión de un “agotado” modelo de negocio basado en fórmulas tradicionales
      • 4. A modo de conclusión
      • Bibliografía
    • Capítulo II. La calidad como derecho de los usuarios en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. A. Perales
      • 1. Introducción: el debate sobre la calidad televisiva
      • 2. La calidad televisiva en la LGCA
      • 3. Variedad, diversidad, pluralismo
      • 4. Igualdad, dignidad, veracidad
      • 5. La regulación de los contenidos como garantía de calidad
      • 6. Conclusiones
      • Bibliografía
  • Calidad y formatos televisivos
    • Capítulo III. La producción de largometrajes y TV movies en el nuevo espacio televisivo. D. Mollà
      • 1. Introducción
      • 2. Programación de largometrajes en televisión
      • 3. El origen de las TV movies
      • 4. Introducción de las TV movies en el mercado televisivo español
      • 5. La miniserie adopta formatos y argumentos de las TV
      • 6. Las audiencias de las TV movies
      • 7. Producción de largometrajes y TVmovies
      • 8. Las TV movies producidas en la Comunitat Valenciana
      • 9. Las TV movies como evento de programación
      • 10. Conclusiones. Largometrajes, TV movies y el sector audiovisual
      • Bibliografía
    • Capítulo IV. La TDT, una nueva oportunidad para normalizar la televisión. Internet, la nueva televisión y la alfabetización tecnológica. I. Lara, B. Ivars
      • 1. Introducción
      • 2. ¿Qué ofrece la nueva televisión digital?
      • 3. Internet, la multipantalla y la televisión a la carta
      • 4. La revolución de los contenidos
        • 4.1. diversidad de la oferta y fragmentación de las audiencias.
        • 4.2. La irrupción de Internet
        • 4.3. La posición del receptor: ¿está preparado?
      • 5. Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo V. Los formatos culturales en el entorno digital. M. Landete
      • 1. Introducción
      • 2. Los primeros programas culturales
      • 3. de los contenidos pedagógicos a los contenidos promocionales
      • 4. tratamiento de los contenidos culturales en televisiones públicas y privadas
      • 5. Los contenidos culturales en el entorno digital
        • 5.2. Cadenas públicas
      • 6. Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo VI. La música en la transición a la TDT: Programas televisivos y experiencias multimedia. X. Mas
      • 1. Introducción
      • 2. Corpus del trabajo
        • 2.1. Autonómico – comarcal público
        • 2.2. Autonómico – comarcal privado
        • 2.3. Estatal público
        • 2.4. Estatal privado
        • 2.5. Canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals
      • 3. Conclusiones y reflexiones finales
      • Bibliografía
    • Capítulo VII. El nuevo triunfo de la telenovela infantil-juvenil. El caso de Patito Feo. R. Díez, L. Canós, T. Magal
      • 1. Introducción
      • 2. El formato de la telenovela
      • 3. El argumento de Patito Feo
      • 4. Análisis del discurso audiovisual de Patito Feo
      • 5. La telenovela Patito Feo en el mundo
      • 6. El éxito de Patito Feo en España
        • 6.1. El target de la telenovela Patito Feo
        • 6.2. La telenovela Patito Feo y el género musical
        • 6.3. Patito Feo y el merchandising
      • 7. Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo VIII. Los estereotipos femeninos en las series de ficción historiográficas: ¿reflejo social o falsa superación? T. Aguilar
      • 1. Introducción
      • 2. L’Alqueria Blanca vs. Cuéntame cómo pasó
      • 3. Conclusiones
      • Bibliografía
  • Contenidos de calidad para las nuevas pantallas
    • Capítulo IX. El impacto de la convergencia y la innovación en los formatos de entretenimiento móvil. E. Adelantado
      • 1. Introducción
      • 2. Entretenimiento móvil: formatos de contenidos
      • 3. Los juegos para móviles
      • 4. Los reality show para móviles
      • 5. Las series de ficción: experiencias de distribución multipantalla
      • 6. La innovación de formatos de entretenimiento móvil
      • Bibliografía
    • Capítulo X. Contenidos digitales: el móvil como plataforma de distribución de contenidos. R. Vinader, A. García, N. Abuín
      • 1. Introducción
      • 2. Hacia el concepto de movilidad en televisión
      • 3. El mercado de televisión móvil, ¿un negocio rentable?
      • 4. La oferta de contenidos
      • 5. Cambios en el modelo de producción
      • 6. Las redes sociales en el móvil
      • 7. Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo XI. La fuga digital. Convergencia de contenidos audiovisuales interactivos en las tres pantallas: televisión, móvil e internet. T. Barceló, M. Sánchez
      • 1. Introducción
      • 2. Situación actual
      • 3. Análisis de la infraestructura
        • 3.1. Tecnologías
        • 3.2. Dispositivos
        • 3.3. Posibilidades tecnológicas
      • 4. Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo XII. Nuevos retos en programación. E. Arana
      • 1. Introducción
      • 2. Los significados de la programación
      • 3. La digitalización cambia las referencias
      • 4. Entender la oferta de un nuevo modo
        • 4.1. La oferta programativa
        • 4.2. Vías de acceso
        • 4.3. Medir la audiencia
        • 4.4. La percepción sobre el medio
      • 5. Algunos retos para los programadores
      • Bibliografía
    • Capítulo XIII. Pluralismo y presencia del documental en internet. El caso de BBC iPlayer y Google Video. M. Luna
      • 1. Introducción
      • 2. Metodología
      • 3. Panorama
        • 3.1. Televisión por Internet, pluralismo y documental
        • 3.2. El Vod en Internet desde el día que Google compró Youtube
      • 4. El documental en el BBC iPlayer y Google Video
        • 4.1. Los usuarios del documental
      • 5. Resultados del trabajo
      • Bibliografía

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