La expresión metaperiférica: narrativa ecuatoriana del siglo XX. José de la Cuadra, Jorge Icaza y Pablo Palacio

La expresión metaperiférica: narrativa ecuatoriana del siglo XX. José de la Cuadra, Jorge Icaza y Pablo Palacio

Por medio del análisis comparativo de las obras de tres escritores ecuatorianos se comprueba la transferibilidad del concepto de la metaperiferia, discutido hasta ahora principalmente en las Ciencias Culturales, a la Literatura.

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  • Índice
  • Prefacio
  • I. Introducción: Coordenadas de la Expresión Metaperiférica
    • 1. Inferencialidad e Invisibilidad de la Región Metaperiférica
    • 2. La Expresión Metaperiférica: más Allá de Tradición y Ruptura
    • 3. José de la Cuadra, Jorge Icaza y Pablo Palacio: Simbolización, Escenografía, Metanarración
  • II. José de la Cuadra: el realismo orgánico
    • 1. El Abogado de los Montuvios
      • 2. El Desplazamiento Mito-Topológico de la Literatura Ecuatoriana
        • 2.1 La Doble Raíz: los Cuentos
          • 2.1.1 Los Cuentos Tempranos
            • a) "El Desertor" (1923/1931): Estética y ética
            • b) "Nieta de Libertadores" (1923): Transformación y Transfiguración
            • c) "Sueño de Una Noche de Navidad" (1929): Iniciación y Cosmogonía
          • 2.1.2 Los Cuentos Tardíos
            • a) "La Cruz en el Agua" (1931): Mito y Realidad
            • b) La Tigra (1940): la Antropología de la Imaginación
        • 2.2 El Matapalo: la Unidad Orgánica de la Novela
          • 2.2.1 Propedéutica
            • a) La Unidad Vegetal en el Consorcio Vegetal
            • b) La TeoríA del Matapalo
            • c) El Símbolo Preciso
            • d) El Tema de la Novela
          • 2.2.2 Los Sangurimas (1934)
            • a) Primera Parte: "El Tronco Añoso"
            • b) Segunda Parte: "Las Ramas Robustas"
            • c) Tercera Parte: "Torbellino en las Hojas"
            • d) Epílogo: lo Real y lo Imaginario
            • e) Diagrama del Realismo Orgánico
        • 2.3 El Montuvio Ecuatoriano (1937): Ensayo de Forma y Formación
  • III. Jorge Icaza: Etnopoética y Escenografía
    • 1. Casi un Dramaturgo
    • 2. El Desplazamiento Etno-Poetológico de la Literatura Ecuatoriana
      • 2.1 El Drama Desconocido
        • 2.1.1 ¿Cuál es? (1931): Autoridad y Autoría
        • 2.1.2 Sin Sentido (1932): Figuración y Alegoría
        • 2.1.3 Flagelo (¿1932 o 1936?): Materialidad y Ficción
    • 3. Los Cuentos: Escenario y Grafía
      • 3.1 Escenario(s): Sic Transit
        • 3.1.1 Exteriores: Abismos, Barrancas y Laderas ("Cachorros" y "Barranca Grande")
        • 3.1.2 Transitorios: Caminos, Chaquiñanes y Desterritorialización ("Sed" y "Éxodo")
        • 3.1.3 Interiores: Intimidad, Espacio Propio y Táctica ("Casa Chola" y "El Nuevo San Jorge")
      • 3.2 Grafía (Signo): Interpositio Intransitivum
        • 3.2.1 Huella Indexical: "Interpretación"
        • 3.2.2 Mimicry y Etopoética: "El Nuevo San Jorge"
        • 3.2.3 La Suspensión Etnopoética del Disfraz: "Mama Pacha"
    • 4. La Novela Icaciana: Esceno-Grafía de la Expresión Auté(t)n(t)ica
      • 4.1 Huasipungo (1934): la Invención de la Palabra
      • 4.2 El Chulla Romero y Flores (1958): Interpretación y Despliegue de la Autetnicidad
  • IV. Pablo Palacio: la Dimensión Existencial
    • 1. La Tragedia de la Genialidad
    • 2. El Desplazamiento FilosóFico de la Literatura Ecuatoriana
      • 2.1 El Problema del Inicio: la Estética Palaciana (Aesthetica)
        • 2.1.1 Propedéutica
        • 2.1.2 El Vortext Programático
        • 2.1.3 "Un Hombre Muerto a Puntapiés" (1927): la Différance Como Narratología Desterritorializada
        • 2.1.4 "La Doble y única Mujer" (1927): la Otredad del yo
        • 2.1.5 "El Antropófago" (1927): Autofagia Como Sacrificium Litterae
        • 2.1.6 "Luz Lateral": Anamorfosis
    • 3. El Problema de la Realidad: la Teoría del Conocimiento (Epistemología)
      • 3.1 Débora (1927): Realidad como Zona de Indistinguibilidad Apelativa
      • 3.2 Brazo y Flexibilidad Corporal del Devenir Signo: Breve Excurso Sobre lo Cinematográfico en la Obra de Palacio
      • 3.3 Vida del Ahorcado (1932): Tiempo Intemporal, Espacio Des-Espaciado y Vida Nula
    • 4. El Problema de la Verdad: ética Palaciana y Filosofía de la Excepción
      • 4.1 Sentido de la Palabra Verdad
      • 4.2 Sentido de la Palabra Realidad: la Filosofía de las Excepciones
      • 4.3 Translación Filosófica: los Fragmentos de Heráclito de Éfeso
    • 5. Observaciones Finales y Diagrama de la Metadiscursividad
  • V. Consideraciones Finales
    • 1. La Expresión Metaperiférica Frente a la Literatura Hispanoamericana y Mundial
    • 2. José de la Cuadra: Expansión de la Expresión Metaperiférica
    • 3. Jorge Icaza: Humanización de la Expresión Metaperiférica
    • 4. Pablo Palacio: Reflexión de la Expresión Metaperiférica
  • VI. Bibliografía
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