La Conquista desbaratada

La Conquista desbaratada

Identidad y alteridad en la novela, el cine y el teatro hispánicos contemporáneos

Estudio de las imágenes en la novela, el teatro y el cine de España y Latinoamérica sobre la Conquista desde un enfoque comparativo.

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  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo I. Los discursos sobre la Conquista
    • 1. Construcciones de identidad y alteridad
    • 2. El otro en los discursos coloniales y neo-coloniales
    • 3. Perspectivas indigenistas
    • 4. La Conquista en la historiografía contemporánea
  • Capítulo II. Entre los discursos: la narrativa española y latinoamericana
    • 1. Temas y estructuras tradicionales
    • 2. La nueva narrativa histórica
      • 2.1. El corpus de textos
      • 2.2. Tendencias narrativas
      • 2.3. Obras neobarrocas e hiperrealistas
  • Capítulo III. Textos neobarrocos
    • 1. ¿Colón: un “pícaro” de la edad media?
      • 1.1. Estructura general
      • 1.2. Los viajes de un pícaro quijotesco
      • 1.3. Perspectivas medievales del conquistador
      • 1.4. Conquistadores y “conquistadas”
    • 2. La Conquista como carnaval. Juegos barrocos con el lenguaje y la estructura en Las Naves Quemadas de Juan José Armas Marcelo
      • 2.1. Estructura general
      • 2.2. La fiebre de la Conquista y otras enfermedades
      • 2.3. Aspectos históricos y fantásticos de la locura
      • 2.4. La animalización como tendencia carnavalesca
      • 2.5. La conquista del conquistador
    • 3. “La herida del otro”: los límites de la transculturalidad en naufragios de Álvar Núñez de José Sanchis Sinisterra
      • 3.1. Estructura general
      • 3.2. De los “naufragios” del cronista al fracaso general
      • 3.3. Los otros: potencial y límites del acercamiento cultural
      • 3.4. Los límites de la pieza postmoderna
  • Capítulo IV. Textos hiperrealistas
    • 1. ¿La Conquista y la resistencia interminables? el cuerpo de la memoria femenina en La mujer habitada de Gioconda Belli
      • 1.1. Estructura general
      • 1.2. La memorización de la Conquista
      • 1.3. Posibilidades individuales, locales y aleatorias
      • 1.4. El lenguaje de los cuerpos
      • 1.5. Vencedores sin victoria
    • 2. Los límites de la competencia intercultural y transcultural: la cultura conquistada en El origen perdido de Matilde Asensi
      • 2.1. Estructura general
      • 2.2. Imágenes del yo y del otro de un viajante quijotesco
      • 2.3. Acercamiento a una lengua marginada
      • 2.4. “Encubrimiento” y “descubrimiento”
      • 2.5. Límites y posibilidades de las perspectivas culturales occidentales
      • 2.6. El creador es femenino
    • 3. Apertura hacia la magia indígena: la transformación transcultural del conquistador en Cabeza de vaca de Nicolás Echevarría
      • 3.1. estructura general
      • 3.2. viajes de la monoculturalidad a la transculturalidad, y viceversa
      • 3.3. sobre héroes y caníbales
      • 3.4. Retorno a los estereotipos: extrañas mujeres sensuales, un negro emocional y pasivo y otros seres exóticos
  • Conclusión
    • 1. Las fronteras: las tradicionales, las borrosas y las nuevas
    • 2. Los conquistadores conquistados y los conquistados conquistando
    • 3. A manera de conclusión
  • Bibliografía / Filmografía
    • 1. Textos primarios
    • 2. Literatura secundaria
  • Índice temático / onomástico / por obras

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