Estudio de la presencia de los mitos en diferentes textos literarios desde un enfoque no restrictivo que considera a tales mitos en relación con las comogonías, la filosofía y pensamiento y las subjetividades.
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- Índice
- Prólogo
- Aperturas y panoramas
- Viaje a la semilla: la reescritura contemporánea de las letras coloniales. Mercedes López-Baralt
- Indoamericanismo, afroamericanismo y mitología nacional en las artes y la literatura de América Latina y el Caribe (c. 1910-1940). Martín Lienhard
- Mitos, paisaje y modernidad en la literatura latinoamericana. Astvaldur Astvaldsson
- Sujeto poético y pensamiento mítico en la poesía lírica andina. William Rowe
- Mito y Mundo Nuevo: caminos milenarios que quedan por andar. Gordon Brotherston
- Problemáticas y casos
- 1. La definición de los géneros de escritura ante el arte y el mito prehispánicos
- Ekphrasis poética y arte prehispánico: una relación problemática. Stefano Tedeschi
- «Oralitura» indígena. La evocación poética de la palabra: sueños, ancestros, naturaleza. Alessandra Passeri
- Lo antropológico-literario en algunos mitos de Eduardo Galeano. María Eugenia Esparragoza / Morena Carla Lanieri
- Identidad y alteridad: del mito prehispánico al cuento fantástico. Ana María Morales
- Regresos imposibles del mito en la escritura contemporánea. Esperanza López Parada
- 2. Mitos en transformación: lucha política, desigualdad y situación colonial. Discursos históricos e ideológicos en la ficción
- Memoria del trauma colonial y herencia musical precolombina en la novela ManChay Puytu de Néstor Taboada Terán. Robert Neustadt
- Diario de un encuentro: sobre los «viajes» de Sor María de Jesús de Ágreda a Nuevo México (versiones y revisiones). Beatriz Ferrús A.
- El Inkarrí entre los senderistas: reinterpretaciones de la cosmovisión andina en Rosa Cuchillo. Elisa Carolina Vian
- José Revueltas: del mito a la novela. Álvaro Ruiz Abreu
- Entre la nostalgia incaica y el futuro independentista. Los amoríos del rebelde Ollantay. Marcelo L. Valko
- 3.Conciencia mítica, modernidad y multitemporalidad
- Conciencia mítica y antimodernidad en Nadie me verá llorar. Edgardo Íñiguez
- De la piedra al vello: la corrupción de la materia y de la conciencia en «Chac Mool» de Carlos Fuentes. Manuela Gallina
- Mito indígena, nación en la narrativa del postmodernismo histórico en Venezuela (de doña Bárbara Cubagua=). Javier Lasarte Valcárcel
- El Desierto de Carlos Franz: mitos y rituales para hacer inteligible lo indecible. Pierre Lopez
- 4. El mundo mítico aborigen entre la reivindicación cultural y el género fantástico
- Tláloc y maíz en Nayar de Miguel Ángel Menéndez. Edmer Calero del Mar
- El significado mítico de «La noche boca arriba» de Julio Cortázar. Rosa Serra Salvat
- La presencia del Popol Vuh y el Chilam Balam de Chumayel en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Lluis Vila Soriano
- El teatro de César Brie y la apropiación de los mitos de la muerte clásicos e incaicos. Sara Rojo
- 5. Exploraciones de la subjetividad a través del mito indígena
- Cosmogonía maya y escritura poética en «Toniná: una mirada hacia los cuatro rumbos» de Efraín Bartolomé. Gustavo Jiménez Aguirre
- Memoria y mito en el surrealismo meridional de Juan Sánchez Peláez. Jorge Ortega
- El Huayrapuca y el Mikilo: mitos animalísticos prehispánicos del noroeste argentino. Mabel Franzone
- Malinche, de Laura Esquivel: los mitos revisitados. Antonio Torres Torres
- 6. Chamanismo, canibalismo y conciencia mítica y ritual en la creación artística
- Los mitos guaraníes sobre canibalismo y su relación con El Entenado de Juan José Saer. Graciela Ravetti
- María Sabina, poeta y sacerdotisa indígena de México. José Ignacio Úzquiza
- El imaginario selk’nam en la novela de Patricio Manns El Corazón a Contraluz. Marcela Sandoval Osorio
- «Tupí or not tupí», las estrategias modernistas de inserción de motivos precolombinos en Macunaíma de Mário de Andrade. Marcin Kazmierczak
- Notas sobre los autores