Carlos Saura: una trayectoria ejemplar

Carlos Saura: una trayectoria ejemplar

 Si Carlos Saura hubiera dejado de rodar en 1975, la decena de películas realizadas hasta esa echa -un corpus ya muy significativo, una obra- bastaría para garantizrle un puesto de honor en cualquier historia del cine español... y en cualquier librería, especializada o no. Ahora bien, sabemos que el cine del gran aragonés sobrevivió a la transformación de las circunstancias políticas en que se había gestado y que lo habían conformado en algunos aspectos esenciales. Entre 1975 y 2010 Saura siguió demostrando una creatividad excepcional, con películas tan variadas qu desconcentaron. ¿Qué películas aparentemente más diversas que Elisa, vida mía (1977) y Mamá cumple cien años (1979), Deprisa, deprisa (1980) y Los zancos (1984) y ¡Ay Carmela! (1990), Taxi (1996) y Goya en Burdeos (1999). A pesar del éxito llamativo -taquillas y premios- de algunos de esos títulos como de los musicales de Carmen a Fados, la crítica ha sido por lo general muy severa con esa producción, hasta el punto de que se han difundido varios lugares comunes que cristalizan en el mito de “dos” Sauras... El presente libro se sitúa deliberadamente con respecto a este contexto de recepción polémica: encara el debate (sin tabúes, desde la admiración reflexiva) y, sobre todo, lo supera, al ofrecer una multiplicidad de enfoques sugerentes que, conjuntamente, ponen de relieve una trayectoria artística tan rica como ejemplar.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación. Robin Lefere
  • El primer Saura: desarrollos, ecos, reminiscencias. Santos Zunzunegui
  • Saura y el género “road movie”: análisis de Stress es tres, tres. Nadia Lie
    • 1. El viaje
    • 2. El acto de ver
    • 3. El referente histórico-nacional
    • Conclusión
    • Bibliografía
  • Música y narración en Dulces horas: de la inmersión nostálgica en la vorágine del pasado a la distancia irónica de la instancia narrativa superior. Marianne Bloch-Robin
    • Bibliografía
  • Sobre márgenes, marginados y heterodoxos. Fernando Díaz Ruiz
    • Otros hallazgos sauranos en el tratamiento de la marginalidad
    • Bibliografía
  • El Dorado: un sueño lleno de villanos. José Manuel Camacho Delgado
    • Bibliografía
  • Compás y la “reterritorialización” del tiempo. Rob Stone
    • Bibliografía
  • Tango. Estética del límite y poética trágica. Pedro Javier Millán Barroso
    • 1. El pensamiento trágico y Carlos Saura. La estética del límite
    • 2. Fases del cine musical saurano
      • 2.1. Configuración de la historia: la tríada Piedra-Gades-Saura
      • 2.2. El desarrollo del discurso: Sevillanas y Flamenco
      • 2.3. La síntesis hiperdiscursiva de la historia y el discurso: desde Tango, en adelante
    • 3. Estructura argumental de Tango
      • a) Amanecer en Buenos Aires
      • b) Llegada al estudio
      • c) Los agradecimientos de Elena
      • d) Mercado de abasto
      • e) Triángulo amoroso
      • f) Tormenta en el laberinto de paneles y espejos
      • g) Tango, ying-yang
      • h) La historia se repite
      • i) El recuerdo de las torturas
      • j) Va, pensiero:encuentro de los límites
    • 4. La estética del límite en Tango
    • Bibliografía
  • Las películas policíacas: del cine negro a la danza de la muerte. Serge Goriely
    • 1. Antes y después de 1980
    • 2. Cuatro filmes policíacos
    • 3. ¿Película policíaca o cine negro?
    • 4. La relación con el teatro
    • 5. Del cine negro al musical
    • Bibliografía
  • Carlos Saura, cineasta de la temporalidad: el caso de Goya en Burdeos. Nancy Berthier
    • Bibliografía
  • Los dibujos preparatorios de Goya en Burdeos. Jean-Claude Seguin
    • 1. Un estatuto incierto
    • 2. Un intento de clasificación (1)
    • 3. Un intento de clasificación (2)
    • Conclusión
    • Bibliografía
  • Fados: representaciones fílmicas de una Iberia reunida. David Asenjo Conde
    • 1. Introducción a la doctrina iberista
    • 2. Ubicación de Fados en el contexto de las manifestaciones iberistas posteriores a 1975
    • 3. Iberia (2005) de Carlos Saura. Un precedente iberista de Fados
    • 4. Representaciones iberistas de Fados
      • 4.1. La puesta en escena del encuentro ibérico: Fado flamenco
        • 4.1.1. El flamenco y el fado como símbolos de las identidades españolay portuguesa
        • 4.1.2. Estructura narrativa que articula el desencuentro y elreencuentro entre el flamenco/España y el fado/Portugal
          • El Tempo del Desencuentro
          • El Tempo Ibérico
        • 4.1.3. Recepción de la secuencia Fado Flamencopor la prensa española
      • 4.2. La identificación de Portugal con la lusofonía y la hispanidad: Representaciones transibéricas
        • 4.2.1. La (con)fusión de identidades en las letras de las melodías de Fados
        • 4.2.2. Cantantes lusófonos e hispanos cantando fados vinculados a las grandes figuras de este género musical
    • 5. Conclusiones y horizontes de análisis del iberismo en el cine español
    • Bibliografía
  • De la literatura al cine: el arte de la transposición. Robin Lefere
    • 1. ¿Un cine literario?
    • 2. Del múltiple componente literario
    • 3. Aspecto de la integración de elementos literarios
    • 4. Las adaptaciones
    • 5. La noche oscura (1989)
    • 6. El sur (1991)
    • 7. Un cine autor-referencial: de autor
    • Bibliografía
  • ¡Esa luz! y otros proyectos no filmados. Amparo Martínez Herranz
    • 1. Génesis y desarrollo del proyecto
    • 2. Sender y Saura
    • 3. En torno a la escritura del guión ¡Esa luz!
    • 4. El guión se convierte en novela
    • 5. Las constantes cinematográficas de Saura
      • 5.1. La Guerra Civil o los desastres de la guerra
      • 5.2. España y la modernidad frustrada
      • 5.3. El protagonismo de la familia
      • 5.4. Apuntes autobiográficos
    • 6. Algunas conclusiones. Buñuel, Saura y la memoria
    • Bibliografía
  • Yo, Carlos Saura, escritor. José Jurado Morales
    • 1. El cineasta convertido en escritor
    • 2. Pajarico solitario
    • 3. ¡Esa luz!
    • 4. Elisa, vida mía
    • Bibliografía
  • Entrevista escrita a Carlos Saura
  • Filmografía de Carlos Saura

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad