Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro

Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro

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  • Índice
  • Presentación
  • Prólogo. La máscara y sus caras
  • El disfraz en el contexto de la fiesta dramática
    • El disfraz y otras estrategias para el éxito de la comedia. José María Díez Borque
      • 1. Introducción
      • 2. El peso del público en la construcción de la comedia
      • 3. El disfraz y otros recursos para el éxito de la comedia
    • Máscaras en el vestuario de representación (1561-1606). Hatos de comediantes, contratación de fiestas y alquiler de accesorios. Bernardo J. García García
    • Yo lo que apetezco es calles,/ ricas galas, pasatiempos: máscaras y disfraces en festejos novohispanos. Judith Farré Vidal
    • Disfraz, máscara e identidad en el primer teatro prelopesco (de Encina a Torres Naharro). Miguel García-Bermejo Giner
  • Juegos de identidad en los espacios dramáticos barrocos
    • Variaciones sobre el motivo del jardinero fingido en la escritura de Calderón, Moreto y su escuela dramática. Marcella Trambaioli
    • Porque no soy lo que muestro: embozos, rebozos e intercambios de identidad en Las firmezas de Isabela de Luis de Góngora. Flavia Gherardi
      • 1. Modalidades de alteración identitaria
      • 2. Juegos contaminadores
      • 3. Las múltiples capas del rebozo
  • Máscara, gracioso y personaje grotesco
    • En los orígenes de la máscara de Juan Rana (de la flema de Pero Hernández a la Cosme Pérez). Abraham Madroñal
      • 1. El entremés proverbializado
      • 2. Juan Rana y los orígenes de la máscara
      • 3. Pero Hernández, actor
      • 4. Pero Hernández, personaje: entre folklore y literatura
      • 5. Otras alusiones literarias a Pero Hernández
      • 6. La flema de Pero Hernández
      • 7. La flema: nexo de unión entre Pero Hernández y Cosme Pérez
    • El motivo del conflicto de identidades en la conformación del personaje grotesco. Francisco Domínguez Matito
  • Cambios de identidad en el teatro de Lope de Vega
    • El cambio de identidad en el juego teatral de Lope. mariateresa Cattaneo
    • Máscara fue mi locura,/ mis mudanzas acabé: las máscaras en el teatro del primer Lope. Debora Vaccari
    • El dómine Lucas: disfraz y juego de identidad en una comedia temprana de Lope de Vega. Roberta Alviti
    • Obras hacen linaje o la fuerza de la sangre: identidades ocultas en la producción lopesca. Delia Gavela
    • La virgo bellatrix y sus disfraces masculinos en La varona castellana, de Lope. Guillermo Serés
      • Las fronteras de la comedia
      • Una comedia histórica
      • Historia nuda et fucata
      • Una mujer expósita entre la comedia histórica y la de enredo
      • La máscara como limes personae
      • Un destino histórico
  • El disfraz en las figuras de autoridad de la producción dramática de Tirso de Molina
    • Príncipes disfrazados y estrategias de pasión: Don Duardos de Gil Vicente, El príncipe viñador de Vélez de Guevara y La venganza de Tamar de Tirso de Molina. María Rosa Álvarez Sellers
    • De las máscaras paternas en el teatro de Tirso de Molina. Naima Lamari
      • Introducción
      • 1. Las "metamorfosis" de Lisauro de El honroso atrevimiento
      • 2. Las máscaras simbólicas de don Gómez de Marta la piadosa
      • Conclusiones
  • El sentido de la máscara en el conjunto de la puesta en escena de algunas obras de Calderón de la Barca
    • Identidades trocadas en Calderón: La selva confusa. Germán Vega García-Luengos
    • Máscara y género en el teatro calderoniano. María Caamaño Rojo
    • Máscaras en el teatro español del Siglo de Oro: una muestra en cuatro comedias de Calderón. María Luisa Lobato
      • 1. Inventarios de bienes de los tenderos alquiladores de hatos y documentación de comediantes
      • 2. Inventarios de posesiones de las casas nobles y libros de cuentas para palacio
      • 3. Las relaciones de fiestas y los escritos de embajadores
      • 4. Máscaras en las obras teatrales
    • Lectura semiótica y eficacia teatral en el uso de máscaras en el teatro áureo: Feliciana Enríquez y Calderón. M. Reina Ruiz
  • Identidades fingidas en el teatro de Agustín Moreto
    • Moreto y los juegos de identidad. Francisco Sáez Raposo
    • El disfraz pundonoroso en la comedia El caballero de Agustín Moreto. Héctor Brioso Santos
    • Máscaras en El Eneas de Dios o El Caballero del Sacramento. Sofía Cantalapiedra Delgado
      • Claves míticas del Eneas Virgiliano en Luis de Moncada: Eneas de Dios
      • Juego de papeles: el peregrinaje en busca de amor
      • Conclusiones
  • Forma y función de la máscara en el teatro de Rojas Zorrilla
    • El enredo está servido: equívocos en comedias de Rojas Zorrilla. Rosa Navarro Durán
      • El trueque de identidades y papeles
      • El cambio de nombre, disfraz para el caballero
      • El doble equívoco
      • El más sutil equívoco
      • Final
    • Cambios de identidad en la comedia Santa Taez, de Francisco de Rojas Zorrilla. Francisco Florit Durán
    • Tras la máscara: función del personaje encubierto en la dramaturgia de Rojas Zorrilla. Teresa Julio
      • 1. Máscaras y realidad
      • 2. Máscaras en el teatro
        • 2.1. Máscaras físicas
        • 2.2. Máscaras interpretativas
      • 3. Recapitulación
    • Juegos de identidad y ocultación en Primero es la honra que el gusto de Rojas Zorrilla
      • Ocultación física
      • Ocultación de identidad
      • A modo de resumen
  • Máscara y representación en el teatro de varios autores del siglo de Oro
    • El disfraz y el transformismo en tres comedias colaboradas de Calderón. Juan Matas Caballero
      • Yerros de naturaleza y aciertos de la fortuna
      • El mejor amigo, el muerto
      • La mejor luna africana
      • Conclusiones
    • Juegos de identidad de un loco de capirote: don Sancho de Aragón en Bueno es callar de Antonio Mira de Amescua
    • Como allá con mascarillas todas las madamas andan: máscaras y disfraces en el teatro de Andrés de Claramonte. Anna Benvenuti
    • Juegos de identidad en comedias de autoría femenina: galanes con disfraz mujeril. Alba Urban Baños
      • 1. La comicidad de los disfrazados en la Tragicomedia de los jardines y campos sabeos
      • 2. El disfraz como parte de la trama argumental en El muerto disimulado
        • 2.1. El carácter de los disfrazados
        • 2.2. El propósito de la traza
        • 2.3. El galán travestido de mujer disfrazada de varón
      • Palabras finales
  • Índice de títulos de obras teatrales citadas en el volumen

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