El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en nuevos formatos en los que el recorrido espacial del espectador por la sala de exposición así como la multiplicidad narrativa o el acceso aleatorio a la información tienen especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar nuevos procesos de representación documental. El Documental expandido sugiere, así, nuevas fórmulas y maneras de representación que podemos englobar en un ámbito post-media, es decir, que trasciende las características propias de una única tradición visual para generar un modelo en el que se aúnan el cine, el vídeo, la fotografía, el texto, el sonido, la informática y la instalación. Esta singular estrategia expositiva del documental contemporáneo es consecuencia de un proceso de hibridación motivado por las nuevas tecnologías de la imagen, la búsqueda de nuevos canales de difusión y el desarrollo de lenguajes expresivos ligados a la necesidad de pensar un presente complejo.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- Introducción
- 1. Documento y documental
- 2. El documental expandido
- 3. Un encuentro entre cine y arte
- 4. La práctica expandida en el documental y el documento
- 1. La representación documental
- 1. Realidad y representación
- 2. Crisis de la representación
- 3. Influencia de la tecnología en la representación de la realidad
- 4. La modernidad y el dispositivo técnico: el realismo de lo real
- 5. La influencia de la tecnología en las fórmulas narrativas
- 5.1. El lenguaje del cine y la narratividad
- 5.2. Narratividad y convencionalidad
- 5.3. Los otros cines
- 5.4. Dispositivo técnico y narratividad
- 5.5. Reformulaciones entre desarrollo técnico y narratividad
- 6. La imagen electrónica: Contracultura, arte y comunicación
- 7. La representación documental: Experiencia mediática de lo real
- 7.1. Estética y poder
- 7.2. Los cambios en el dispositivo técnico
- 7.3. El documental contemporáneo, el documental expandido y post-media
- 2. Dispositivo y comunicación
- 1. Una cultura del texto, una cultura de la imagen
- 1.1. El dispositivo como objeto de percepción y conciencia
- 2. El cine experimental: la polivisión, el cine expandido y multimedia
- 3. El cine experimental a partir de los años sesenta: más allá de la ventana
- 4. La instalación audiovisual: materia, tiempo y espacio
- 4.1. La imagen tiempo
- 4.2. El espacio de percepción: de la escultura a la instalación
- 4.3. Los juegos del tiempo y el espacio en las prácticas audiovisuales
- 5. El documental post-media
- 6. Nuevas estrategias expositivas documentales
- 6.1. El medio expandido
- 6.2. Consecuencias perceptivas y de recepción (canales distribución)
- 6.3. Documental en los museos. Museo y new media
- 7. Formas de representación y discurso en la instalación audiovisual
- 7.1. La instalación audiovisual. Casos de estudio
- 7.2. Cuatro obras contemporáneas en el ámbito de la videoinstalación: un análisis del lenguaje de obra y crítica
- 3. Nuevas estrategias expositivas documentales. Estudio de casos
- 1. El documental post-media y el documental expandido
- 1.1. Propuestas, métodos y discurso
- 1.2. Análisis de campo sobre diversas instalaciones documentales
- 1.3. El tratamiento interactivo
- 4. Desarrollo y análisis de trabajos propios en el ámbito del documental expandido
- 1. Disciplina sin memoria y sin poder
- 1.1. Motivaciones para una estrategia expositiva en forma de “documental expandido”
- 2. Relatos de la periferia
- 3. “La ciudad transformada”. Documental expandido
- 5. Conclusiones
- 1. El documental como modo de representación de lo complejo - contemporáneo
- 2. Los cambios en el dispositivo técnico y su repercusión en el ámbito de la estética y los juegos de poder
- 3. Ventajas e inconvenientes de las estrategias expositivas en salas y museos: cubo blanco contra sala oscura
- 4. El espacio simbólico de la pantalla en la sala oscura
- 5. Categorías enunciativas en el documental expandido
- Bibliografía