Prácticas sociales de la música en Chile, 1810-1855

Prácticas sociales de la música en Chile, 1810-1855

El advenimiento de la modernidad en la cultura del país

  • Autor: Merino, Luis ; Torres, Rodrigo ; Guerra, Cristián ; Marchant, Guillermo
  • Editor: Ril editores
  • ISBN: 9789562849135
  • Lugar de publicación:  Santiago , Chile
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 236

A pesar de que en sus inicios la música estaba vinculada a los lugares privados por las mismas leyes que regían en el país, se fue forjando un camino que abrió un espacio público tanto para la música popular como de elite. Así, se considera que Isidora Zegers y José Zapiola dieron pie para abrir los conciertos públicamente e instancias como el teatro y la ópera aportaron a ello.

En este libro, de autoría de los académicos e investigadores de la Facultad de Artes, profesores Luis Merino, Rodrigo Torres, Cristián Guerra y del fallecido docente Guillermo Marchant, se aborda la práctica social de la música entre 1810 y 1855 en términos de géneros y estilos. Asimismo, muestran la sociabilidad de la época y la pertinencia del quehacer musical en el gradual advenimiento en Chile de la modernidad artística y cultural. Para complementar la lectura se incluyen referencias a ilustraciones sonoras y audiovisuales relativas a los temas tratados.

Más que una historia de la música en Chile, los autores de este libro pretenden pensar la historia de nuestra nación desde una perspectiva musical.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Proemio
  • Capítulo I. La Sociedad Filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile ha
  • Capítulo II. Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferen-cias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil d
  • Capítulo III. Presencia pública de la creación musical enlos inicios del Chile moderno, 1830-1855
  • Capítulo IV. Zamacueca a toda orquesta. Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)
  • Capítulo V. José Zapiola como escritor y los inicios de la crítica musical y de la musicografía en Chile
  • Capítulo VI. La música en la Catedral de Santiago de Chile
  • Capítulo VII. La música en los inicios de los cultos cristianos no católicos en Chile: El caso de la Union Church (Iglesia Unión)
  • Perspectivas generales
  • Bibliografía general
  • Sobre los autores
  • Índice

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad