En la narración en la literatura puertorriqueña Luis Felipe Díaz persigue lo que considera el relato nacional en Puerto Rico, desde El Gíbaro de Manuel Alonso hasta muchas de las obras más actuales de escritores postmodernos. Mediante las ideas postestructuralistas considera que partiendo del texto literario se puede reconocer la historia cultural como relato que se construye y (re)crea tanto desde categorías de clase como de género. Para ello concibe el sujeto humano en constitución discusiva, en su impulso deseante y sujeción al poder y a las ideologías. Antes de ver el devenir humano en la cultura, como fenómeno temporal-objetivo, lo reconoce mediante la textualización o narración (la metáfora) que la cultura y los letrados le han proporcionado a través de la historia moderna. Y la particular historia de la cultura puertorriqueña se revela mediatizada por la condición colonial y la peculiar personalidad colectiva que tal identidad confiere para las letras. En una comunidad intelectual como la puertorriqueña, donde se persigue con tanta pasión una identidad y un destino nacionales “sin resolver “, el relato na(rra)cional- la temporalidad que deviene en escritura nacional- merece la detenida atención que se le presta en este libro.