Diez cuentos mal contados, nueve relatos de humor.
Si en «Cartas desde las ruinas» Miguel Baquero nos invita a una excursión arqueológica en burro por lo más característico de nuestra civilización, el fútbol, en «La variante Pegbedee» lleva al absurdo el posmodernismo. Negada toda certidumbre, sólo la construcción de una pirámide logrará colmar la necesidad colectiva de misterio y sentido.
El contacto definitivo con los marcianos, la extraña enfermedad del capitán Schell o el anhelo de un humano extraterrestre de su próximo viaje organizado al viejo planeta, nos devuelven el reflejo distorsionado de nuestra propia condición.
Las cronoficciones de Miguel Baquero, en la estela de Stanislaw Lem con el equipaje del mago Jardiel Poncela, nos conducen a un mundo que es como el nuestro, caricaturizado en sus rasgos más profundos: la falsificación de la historia, la deshumanización.
Con un estilo desenfadado, lleno de hallazgos verbales y de sorpresas argumentales, se nos propone un nuevo descenso a ese país de las maravillas donde la lógica queda hecha trizas y las convenciones se desmoronan.
A fin de cuentas, estas cronoficciones, que nos fuerzan a mirarnos desde un futuro posible, despiertan ese estupor del cual, en palabras de Miguel Baquero, «nace el humor».