La conducta artística paleolítica es estudiada mediante dos metodologías, la atribución macroscópica y el análisis geométrico/microscópico de la forma, trazo y trazado. Los resultados llevan a concluir que la inspección visual está más sujeta a errores perceptivos de atribución que el análisis geométrico/microscópico.
Se identifican 10 autores que dibujaron figuras, otros 10 que las grabaron y 4 que realizaron dibujos y grabados. Se demuestra que existe una fórmula particular e irrepetible, que se expresa de forma consciente o inconsciente, en donde predomina una visión analítica, analógica y preocupada por la consistencia gráfica de las proporciones de las partes de la figura.
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- Índice
- Agradecimientos
- Presentación
- Capítulo 1. La atribución de la autoría en el arte
- 1.1. Concepto de autoría
- 1.2. La autoría en la Teoría del Arte
- 1.2.1. Lo iconológico
- 1.2.2. Lo iconográfico
- 1.2.3. Lo descriptivo
- Capítulo 2. La autoría en Arqueología
- 2.1. Interpretación de las imágenes
- 2.2. Problemas metodológicos en el estudio del estilo
- 2.3. La individualidad en Arqueología
- Capítulo 3. La autoría en Psicología
- 3.1. Factores situacionales
- 3.2. Procesos mentales: secuencia arriba-abajo
- 3.3. Procesos mentales: secuencia abajo-arriba
- 3.4. Organización perceptiva
- Capítulo 4. El estudio del estilo y de la autoría con sistemas expertos
- 4.1. Atribución en Arqueología
- 4.2. Autoría en el Arte
- Capítulo 5. El método de atribución de la autoría de la forma, trazo y trazado
- 5.1. La atribución de la autoría a partir del estudio de la forma
- 5.1.1. Introducción
- 5.1.2. Metodología
- 5.1.3. Estudio de la atribución de la autoría a partir de la observación macroscópica
- 5.1.4. Estudio de atribución de la autoría de figuras experimentales dibujadas estudiadas mediante análisis geométricos
- 5.2. La atribución de la autoría a partir del estudio del trazo
- 5.2.1. Objetivos
- 5.2.2. Experimento 1: Estudio del trazo en figuras grabadas
- 5.2.3. Experimento 2: El estudio del trazo dibujado
- 5.3. La atribución de la autoría a partir del estudio del trazado dibujado
- 5.3.1. Experimento 1: Estudio de la secuencia del trazado en figuras experimentales
- 5.3.2. Experimento 2: El análisis macroscópico del trazado de las figuras paleolíticas dibujadas
- Capítulo 6. Discusión general de los resultados y limitaciones del estudio
- 6.1. Fiabilidad del método macroscópico en la atribución de la autoría
- 6.2. Fiabilidad del método de análisis de la geometría y de la proporción del contorno de figuras de caballo experimentales y pa
- 6.3. Valor diagnóstico del análisis microscópico del trazo
- 6.4. Valor diagnóstico del análisis de la orientación de la figura y secuencia del trazado
- 6.5. Limitaciones
- Capítulo 7. Conclusiones