El aporte de este estudio se distingue de otros similares por la inversión de un "cuanto más" que, como un plus crítico, se inserta profundamente en la experiencia del ser humano, a la vez que cuestiona esa experiencia radicalmente. Este cuestionamiento, impulsado por el Espíritu Santo, se hace cargo de la necesidad de pensar la verdad del hombre hoy, a la luz de Jesucristo.
- CRÉDITOS
- TÍTULO
- ÍNDICE
- ABREVIACIONES
- PRÓLOGO
- I. PARTE: PRELIMINARES
- I. Capitulo ACERCAMIENTOS INICIALES A LA PARADOJA DEL HOMBRE
- 1. El misterio del ser humano y su paradoja
- 2. La autocomprensión del hombre desde la relación
- 3. La gracia, eje central de la Antropología Teológica
- 4. El replanteo de la pregunta
- 5. Aproximación noética a la paradoja del hombre
- 6. Hacia el eje noètico articulador de una Antropología Teológica
- II. Capitulo TEOLOGÍA DELA GRACIA Y SU STATUS QUAESTIONIS
- 1. ¿Cómo se ha hecho Antropología Teológica?
- 2. La gracia como símbolo de trascendentalidad
- 3. Status quaestionis del tratado De gratia
- III. Capitulo TEOLOGÍA DEL PECADO ORIGINAL Y SU STATUS QUAESTIONIS
- 1. El "pecado original" y los datos fundamentales del magisterio al respecto
- 2. El tratado "De peccato originali"y su cuestionamiento entre 1950-1993
- 3. Hacia una consolidación teológica del pecado original en torno a 1993
- 4. Teología del pecado original en 1997: persistencia de la verdad dogmática
- 5. La doctrina del pecado original en cuanto teoría de una memoria crítica: 2000- 2011
- IV. Capitulo LA PARADOJA DEL ROSTRO DELA GRACIA
- 1. El nexo misterioso entre el ser y los entes
- 2. La paradoja del Don y su donación
- 3. Teología del Don
- 4. La metafísica del amor
- 5. El fundamento último de la libertad
- 6. El Rostro de la gracia
- 7. La pneumatología, principio estructurante de la teología de la gracia
- II. PARTE: FUNDAMENTOS BIBLICOS
- I. Capitulo LA GRACIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: Aproximación desde el "cuanto más"
- Planteamiento del problema: diversidad de aproximaciones
- II. Capítulo LA GRACIA EN EL NUEVO TESTAMENTO: El excedente cristológico del "cuanto más"
- I. Observaciones previas
- II. LA GRACIA EN LOS SINÓPTICOS
- III. LA GRACIA SEGÚN SAN PABLO Inversión del cuánto más
- IV. LA GRACIA SEGÚN SAN JUAN: Aproximación a la "gracia en persona"
- III. PARTE: DESARROLLO HISTORICO DOGMATICO
- I. Capítulo LA TEOLOGÍA DELA GRACIA EN LA PATRÍSTICA: Aproximación a la "Gracia por excelencia"
- I. Observaciones previas
- II. Presupuestos y antecedentes de la teología de la gracia
- III. Elementos constitutivos del proceso de la deificación
- IV. La pregunta por el origen
- V. La gracia sobreabundante en Orígenes
- VI. La paradoja del hombre en Gregorio de Nisa
- VIL El ocultamiento de Dios en Gregorio y Dionisio Areopagita
- VIII. Esbozo de síntesis: Orígenes, Gregorio
- Conclusión general
- II. Capítulo LA GRACIA EN SAN AGUSTÍN La paradoja de la libertad
- I. Observaciones previas
- II. La doctrina de Pelagio y sus interpretaciones
- III. La doctrina del concilio de Cartago, 418
- IV San Agustín, rasgos fundamentales de la teología de la gracia
- V. La pregunta por el origen
- VI. Esbozo de los ejes antropológicos teológicos principales
- VII. Recepción de Agustín hasta siglo IX
- Conclusión general
- III. Capítulo LA GRACIA EN SANTO TOMÁS La paradoja del fin último
- I. Observaciones previas
- II. Antecedentes en los siglos VII—XII
- III. La doctrina clásica de la gracia en el siglo XIII
- IV. La cuestión acerca del origen
- V. Esbozo sistemático de los ejes centrales
- VI. Recepción de Sto. Tomás
- Conclusión general del aporte de santo Tomás
- IV Capítulo LA GRACIA EN EL CONCILIO DE TRENTO Paradoja de la inherencia
- I. Observaciones previas
- II. La antropología teológica de los reformadores
- III. Los Decretos del Concilio de Trento
- IV Esbozo sistemático
- V. Capitulo LA GRACIA EN EL PERÌODO POSTRIDENTINO Desafío de la gratuidad de la grada
- I. Observaciones previas
- II Miguel Bayo (1513-1589)
- III. Cornelius Jansen
- IV. La grada en la escolástica barroca
- V. Intentos de replantear la realidad de la grada
- VI. Capítulo EL CONCILIO VATICANO II Y EL TIEMPO POSCONCILIAR El giro salvífico de la paradoja
- IV. PARTE: ESBOZO SISTEMÁTICO PNEUMATOLÓGICO
- I. Capítulo ESBOZO PNEUMATOLÓGICO
- II. Capítulo VISION SINTÉTICA DE LOS EJES TRANSVERSALES
- I. Predestinación y libertad humana
- II. Libertad y pecado
- III. La justificación del hombre
- IV. Gracia y naturaleza
- V. La experiencia de la gracia
- VI. El pecado original
- Conclusiones
- Bibliografía