Antropología teológica : acercamientos a la paradoja del hombre (3a ed. actualizada)

Antropología teológica : acercamientos a la paradoja del hombre (3a ed. actualizada)

  • Autor: Meis, Anneleise
  • Editor: Universidad Católica de Chile
  • ISBN: 9789561404753
  • eISBN Pdf: 9789561414525
  • Lugar de publicación:  Santiago de Chile , Chile
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 526

El aporte de este estudio se distingue de otros similares por la inversión de un "cuanto más" que, como un plus crítico, se inserta profundamente en la experiencia del ser humano, a la vez que cuestiona esa experiencia radicalmente. Este cuestionamiento, impulsado por el Espíritu Santo, se hace cargo de la necesidad de pensar la verdad del hombre hoy, a la luz de Jesucristo.

  • CRÉDITOS
  • TÍTULO
  • ÍNDICE
  • ABREVIACIONES
  • PRÓLOGO
  • I. PARTE: PRELIMINARES
    • I. Capitulo ACERCAMIENTOS INICIALES A LA PARADOJA DEL HOMBRE
      • 1. El misterio del ser humano y su paradoja
      • 2. La autocomprensión del hombre desde la relación
      • 3. La gracia, eje central de la Antropología Teológica
      • 4. El replanteo de la pregunta
      • 5. Aproximación noética a la paradoja del hombre
      • 6. Hacia el eje noètico articulador de una Antropología Teológica
    • II. Capitulo TEOLOGÍA DELA GRACIA Y SU STATUS QUAESTIONIS
      • 1. ¿Cómo se ha hecho Antropología Teológica?
      • 2. La gracia como símbolo de trascendentalidad
      • 3. Status quaestionis del tratado De gratia
    • III. Capitulo TEOLOGÍA DEL PECADO ORIGINAL Y SU STATUS QUAESTIONIS
      • 1. El "pecado original" y los datos fundamentales del magisterio al respecto
      • 2. El tratado "De peccato originali"y su cuestionamiento entre 1950-1993
      • 3. Hacia una consolidación teológica del pecado original en torno a 1993
      • 4. Teología del pecado original en 1997: persistencia de la verdad dogmática
      • 5. La doctrina del pecado original en cuanto teoría de una memoria crítica: 2000- 2011
    • IV. Capitulo LA PARADOJA DEL ROSTRO DELA GRACIA
      • 1. El nexo misterioso entre el ser y los entes
      • 2. La paradoja del Don y su donación
      • 3. Teología del Don
      • 4. La metafísica del amor
      • 5. El fundamento último de la libertad
      • 6. El Rostro de la gracia
      • 7. La pneumatología, principio estructurante de la teología de la gracia
  • II. PARTE: FUNDAMENTOS BIBLICOS
    • I. Capitulo LA GRACIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: Aproximación desde el "cuanto más"
      • Planteamiento del problema: diversidad de aproximaciones
    • II. Capítulo LA GRACIA EN EL NUEVO TESTAMENTO: El excedente cristológico del "cuanto más"
      • I. Observaciones previas
      • II. LA GRACIA EN LOS SINÓPTICOS
      • III. LA GRACIA SEGÚN SAN PABLO Inversión del cuánto más
      • IV. LA GRACIA SEGÚN SAN JUAN: Aproximación a la "gracia en persona"
  • III. PARTE: DESARROLLO HISTORICO DOGMATICO
    • I. Capítulo LA TEOLOGÍA DELA GRACIA EN LA PATRÍSTICA: Aproximación a la "Gracia por excelencia"
      • I. Observaciones previas
      • II. Presupuestos y antecedentes de la teología de la gracia
      • III. Elementos constitutivos del proceso de la deificación
      • IV. La pregunta por el origen
      • V. La gracia sobreabundante en Orígenes
      • VI. La paradoja del hombre en Gregorio de Nisa
      • VIL El ocultamiento de Dios en Gregorio y Dionisio Areopagita
      • VIII. Esbozo de síntesis: Orígenes, Gregorio
      • Conclusión general
    • II. Capítulo LA GRACIA EN SAN AGUSTÍN La paradoja de la libertad
      • I. Observaciones previas
      • II. La doctrina de Pelagio y sus interpretaciones
      • III. La doctrina del concilio de Cartago, 418
      • IV San Agustín, rasgos fundamentales de la teología de la gracia
      • V. La pregunta por el origen
      • VI. Esbozo de los ejes antropológicos teológicos principales
      • VII. Recepción de Agustín hasta siglo IX
      • Conclusión general
    • III. Capítulo LA GRACIA EN SANTO TOMÁS La paradoja del fin último
      • I. Observaciones previas
      • II. Antecedentes en los siglos VII—XII
      • III. La doctrina clásica de la gracia en el siglo XIII
      • IV. La cuestión acerca del origen
      • V. Esbozo sistemático de los ejes centrales
      • VI. Recepción de Sto. Tomás
      • Conclusión general del aporte de santo Tomás
    • IV Capítulo LA GRACIA EN EL CONCILIO DE TRENTO Paradoja de la inherencia
      • I. Observaciones previas
      • II. La antropología teológica de los reformadores
      • III. Los Decretos del Concilio de Trento
      • IV Esbozo sistemático
    • V. Capitulo LA GRACIA EN EL PERÌODO POSTRIDENTINO Desafío de la gratuidad de la grada
      • I. Observaciones previas
      • II Miguel Bayo (1513-1589)
      • III. Cornelius Jansen
      • IV. La grada en la escolástica barroca
      • V. Intentos de replantear la realidad de la grada
    • VI. Capítulo EL CONCILIO VATICANO II Y EL TIEMPO POSCONCILIAR El giro salvífico de la paradoja
      • I. Observaciones previas
  • IV. PARTE: ESBOZO SISTEMÁTICO PNEUMATOLÓGICO
    • I. Capítulo ESBOZO PNEUMATOLÓGICO
      • I. Observaciones previas
    • II. Capítulo VISION SINTÉTICA DE LOS EJES TRANSVERSALES
      • I. Predestinación y libertad humana
      • II. Libertad y pecado
      • III. La justificación del hombre
      • IV. Gracia y naturaleza
      • V. La experiencia de la gracia
      • VI. El pecado original
  • Conclusiones
  • Bibliografía

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