Esta obra es la primera historia social, cultural y política de la muerte en una nación que hizo de ella su símbolo tutelar. Mediante el examen de la historia y del símbolo de la muerte, este innovador estudio marca un hito en la comprensión del rico y singular empleo que hacen los mexicanos de la imaginería de la muerte. A diferencia de los europeos y estadounidenses contemporáneos, cuya negación de la muerte impregna sus culturas, el pueblo mexicano muestra y cultiva una familiaridad jovial, una intimidad que se convirtió en la piedra angular de su identidad nacional.
- Índice General
- Prefacio. Hacia una nueva historia de la muerte
- Introducción
- El tótem nacional de México
- La muerte y la condición postimperial
- Purgatorius
- La intimidad con la muerte
- El tercer tótem de México
- Genealogía de la muerte mexicana
- La organización del libro
- Primera parte LA MUERTE Y EL ORIGEN DEL ESTADO
- I. La imposición de la ley
- El origen del Estado Moderno
- La escala de la mortandad
- La división a lo largo de líneas étnicas
- Los poderes sobre la vida
- Los poderes sobre la muerte
- Conclusión
- II. El purgatorio y los antepasados en el Estado apocalíptico temprano
- Introducción
- El purgatorio en la víspera de la conquista del Nuevo Mundo
- Los “días de muertos” durante el periodo temprano posterior a la Conquista
- Ambivalencia respecto al purgatorio como instrumento de la evangelización
- Conclusión
- III. Los sufragios por los muertos entre los españoles y los indios
- Los pecados de la Conquista
- Los españoles de las generaciones subsecuentes
- La “indigenización” de los “días de muertos”
- Las actitudes hacia la muerte entre los españoles
- Las actitudes hacia la muerte entre los indios
- El cuerpo y el alma
- El significado de la muerte
- Las prácticas funerarias
- IV. La muerte, la Contrarreforma y el espíritu del capitalismo colonial
- La contrarreforma y el espíritu del capitalismo
- La muerte, el resurgimiento de las creencias y la transición al orden colonial
- El resurgimiento de las creencias indígenas
- La idolatría, la soberanía y los espectáculos de castigo físico
- La clericalización de los muertos de los indios
- La muerte, la propiedad y la formación del sujeto colonial
- La individuación y el fomento del purgatorio
- Conclusión: la muerte y la biografía de la nación
- Segunda parte LA MUERTE Y EL ORIGEN DE LA CULTURA POPULAR
- V. La domesticación del ritual funerario y los orígenes de la cultura popular, 1595-1790
- El purgatorio, los miserables y la formación del ideal de solidaridad orgánica
- El ritual funerario y la identidad de clases en la época barroca
- El ritual funerario, la ofrenda y la solidaridad familiar
- Las cofradías populares y la consolidación de la estructura corporativa
- El ritual funerario y la competencia entre poblados
- La cultura popular y los vínculos recíprocos entre los vivos y los muertos
- Conclusión
- VI. Una modernidad macabra: la explosión de la imaginería de la muerte en la esfera pública, 1790-1880
- La muerte y la Ilustración mexicana
- La distinción “popular contra elitista” en la historia
- Las tensiones de las representaciones barrocas de la muerte
- La modernización y lo macabro
- Las fuerzas del mercado
- VII. La cohabitación de élite con la fiesta popular en el siglo XIX
- De por qué la fiesta urbana siguió floreciendo en el siglo XIX
- La evolución del Paseo de Todos los Santos
- La reconciliación nacional y el progreso: cenit y decadencia del Paseo de las Ánimas
- Conclusión: la muerte y el origen de la cultura popular
- Tercera parte LA MUERTE Y LA BIOGRAFÍA DE LA NACIÓN
- VIII. La política del cuerpo y la política popular
- La nacionalización de los muertos
- La muerte y la opinión pública
- La Independencia y la política del cuerpo
- Los restos del caudillo en la transición del periodo colonial al nacional
- El surgimiento de la política popular
- La revolución espectral
- Las reliquias nacionales en la era clásica del caudillismo
- Apropiación comunitaria de los muertos
- IX. La muerte y la Revolución mexicana
- La resistencia de las almas durante el porfiriato
- La violencia revolucionaria
- La muerte, el contrato social y la revolución cultural
- La muerte, la Revolución y la reciprocidad negativa
- La muerte y la hegemonía revolucionaria, 1920-1960
- X. Las tribulaciones políticas del esqueleto, 1923-1985
- La muerte y la invención del arte mexicano moderno
- La decadencia de la muerte en la esfera pública, 1920-1970
- La represión, la democracia y el renacimiento de los “días de muertos” en la esfera pública, 1968-1982
- La decadencia de la “imaginería de Posada” como crítica política
- La devaluación de la vida en la transición de México a “la crisis”, 1982-1986
- XI. La muerte en el paisaje etnográfico contemporáneo
- 2 de noviembre no se olvida
- Incorporación e integración del Halloween
- La muerte mexicana en los paisajes ideológicos contemporáneos
- La muerte y la curación el México contemporáneo
- La muerte natural y la muerte masificada
- Conclusión: La indomable
- Bibliografía
- Índice analítico