Teoría general de la historia del arte

Teoría general de la historia del arte

  • Author: Thuillier, Jacques; García de la Sienra Pérez, Rodrigo
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Breviarios
  • ISBN: 9789681679088
  • eISBN Pdf: 9786071620361
  • eISBN Epub: 9786071620361
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: June
  • Pages: 126
  • DDC: 82.1
  • Language: Spanish
Síntesis lúcida de las principales ideas que han determinado la visión y el estudio del arte, este breve ensayo es una reflexión sobre el fenómeno artístico -desde el paleolítico hasta las instalaciones contemporáneas- y sobre los intentos de historiarlo y estudiarlo científicamente, que encuentra con puntualidad los nudos de esa trama de ideas en el pensamiento de Platón, en la transformación de la visión del artista en el siglo XVII y en la obra de Hegel, que, como reconocen otros historiadores del arte, resulta fundamental para comprender el nacimiento de la historia del arte en el siglo XIX.
  • Índice
  • Prólogo
  • Primera Parte. EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN DEL ARTE
    • I. El vacío semántico
    • II. La insuficiencia de los grandes sistemas filosóficos
      • 1. La dicotomía platónica
      • 2. El esfuerzo conciliador del siglo XVII
      • 3. La dialéctica hegeliana
      • 4. Las consecuencias de la reflexión hegeliana
    • III. La inversión metodológica
      • 1. El recurso a la reducción fenomenológica
      • 2. El arte como forma
      • 3. El arte como forma que se significa a sí misma
      • 4. De la reducción a la exclusión
    • IV. El arte como relación de la forma y la significación
      • 1. El arte como diálogo
      • 2. El arte como jerarquía
      • 3. El problema de la iconología
      • 4. De las significaciones discursivas a las significaciones no conceptuales
  • Segunda Parte. LAS DOBLES COORDENADAS DE LA OBRA DE ARTE
    • V. La complejidad natural de la obra de arte
    • VI. La historia del arte y el tiempo
      • 1. La constitución de estructuras lineales
      • 2. El tiempo del arte como duración y destino
      • 3. La transición hacia un tiempo discontinuo y abierto
      • 4. La metamorfosis de las formas
    • VII. La historia del arte y el lugar
      • 1. La diversidad de los vínculos geográficos
      • 2. Los vínculos geográficos y la noción de patrimonio
  • Posfacio

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy