Uno de los temas recurrentes en la filosofía contemporánea es, sin duda, el de la idea de la nada, aunque de alguna manera ha sido tema constante de la filosofía. El doble objeto del juicio de existencia (algo existe y yo existo) implica la primera otredad intelectual que es precisamente el origen de la idea de no-ser.
- Abreviaturas
- Introducción
- I. La primera noción del ser
- II. La primera afirmación del ser
- Inaccesibilidad empírica y abstractiva de la existencia
- El primer juicio de existencia
- Presencia y juicio de existencia
- Juicio de existencia y nada
- III. Sentido o sinsentido de la idea de la nada
- Vía ontológica para la explicación del origen de la idea de la nada como término sin sentido
- Vía psicológica para la explicación de la idea de la nada como término sin sentido
- Pensabilidad de la nada
- Sentido del concepto de no-ser
- IV. Estatuto noético de la idea de la nada
- Ente de razón: definición y clases
- La existencia y su relación con la privación y la limitación
- V. Reificación de la nada
- Heidegger
- Sartre
- Machado
- Aristóteles
- Tomás de Aquino
- VI. Indenotabilidad del “no” en José Gaos
- Relaciones entre el “no” y la “nada”
- Denotación y connotación
- Posición directa y posición refleja
- VII. Limitación, privación y negación
- VIII. Las causas de la negación en general
- IX. El proceso del entendimiento
- X. La voluntad, ¿causa ideatoria de la nada?
- XI. La contingencia o finitud
- La finitud ontológica
- La finitud antropológica
- XII. La ausencia
- Distinción entre ausencia y privación
- Distinción entre presencia y existencia
- XIII. La otredad
- El no-ser como otredad: Platón
- La otredad antropológica
- La otredad metafísica
- Analogía del no-ser y el primer analogado
- El primer juicio de no-existencia
- La primera afirmación del ser y el juicio de otredad
- El primer juicio de otredad
- XIV. Reflexividad del juicio
- Reflexividad del juicio y origen del no-ser
- Reflexividad del juicio y principio de no contradicción
- Recapitulación