La península metafísica : arte, literatura y pensamiento en la España de la contrarreforma

La península metafísica : arte, literatura y pensamiento en la España de la contrarreforma

La vieja cuestión de la singularidad de la historia cultural de la Península, en un momento en que la historiografía hace esfuerzos por normalizar -por europeizar- el pasado de España.

  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • NOTA A LA EDICIÓN
  • CAPÍTULO PRIMERO. LA PENÍNSULA METAFÍSICA. Crisis de las letras y decadencia general del saber en la España del Antiguo Régimen
    • 1. La imagen del intelectual en el Antiguo Régimen
    • 2. El campo conflictivo de un saber escolástico. Una panorámica
    • 3. Doctorum agnomina. Motejar doctores
    • 4. «Me llaman ignorante Italia y Francia» (Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias)
    • 5. «Los Scotos en el buñolero; los Aristóteles en la taberna»
    • 6. Las prácticas paródicas
  • CAPÍTULO II. MUNDUS EST FABULA. La lectura de la naturaleza como documento político-moral en la literatura simbólica
    • 1. La lectura tropológica del mundo
    • 2. Teoría de las «misteriosas semejanzas»
    • 3. La «república cósmica»
  • CAPÍTULO III. LA CIENCIA DEL CIELO. Representaciones del saber cosmológico
    • 1. Representar el campo del conocimiento
    • 2. Teología versus ciencia y astrología
    • 3. Censura de la representación
    • 4. El cuerpo moralizado del astrónomo
    • 5. Vanitas científica
  • CAPÍTULO IV. EL JARDÍN DE YAHVÉ. Ideología del espacio eremítico
    • 1. El jardín como «máquina de ascesis»
    • 2. In montes patrios et ad incunabula nostra
    • 3. Vergel de oración y monte de contemplación
    • 4. Silvae sacrae
  • CAPÍTULO V. VANITAS LITTERARUM. Representaciones del libro como jeroglífico de un saber contingente
    • 1. Un hito biblioclástico
    • 2. La página en blanco de la mente. Metáforas expansivas del libro
    • 3. Visiones del libro en la Contrarreforma
    • 4. Los escenarios profanos del libro
    • 5. Representación escéptica / plástica nihilista
  • CAPÍTULO VI. LAS SEDES DEL ALMA. La figuración del espacio interior en la literatura y en el arte
    • 1. Imago de la interioridad
    • 2. Teatro mental
    • 3. El cráneo y Las Moradas
  • CAPÍTULO VII. EROS MÍSTICO. Visiones e imágenes de la carnalidad lúgubre
    • 1. Teología del placer
    • 2. Mística nupcial. Hierogamia
    • 3. La puesta en escena religiosa como «teatro libidinal»
    • 4. Santa Teresa, Angeli spectatrix
  • CAPÍTULO VIII. LA «PUELLA PILOSA». Representaciones de la alteridad femenina (de Sánchez Cotán a José de Ribera, pasando por Sebastián de Covarrubias)
    • 1. Sánchez Cotán: el contexto emblemático
    • 2. José de Ribera: la proyección final del tema de la barbuda
  • CAPÍTULO IX. EL CUERPO ELOCUENTE. Anfiteatro anatómico-fisiológico del orador sagrado
    • 1. El cuerpo, instancia mediadora
    • 2. Del cuerpo del pecado al cuerpo fantasmático
    • 3. La Dramaturgia del cuerpo
    • 4. Otros cuerpos implicados
  • CAPÍTULO X. GASTO, DERROCHE Y DILAPIDACIÓN DEL BIEN CULTURAL. La economía simbólica de la fiesta
    • 1. Relaciones de honras fúnebres
    • 2. Legitimación del gasto simbólico
    • 3. Crítica de la representación
  • CAPÍTULO XI. LA JUVENTUD TRIUNFANTE. Clímax y crisis en el modelo de relación de fiesta académica barroca
    • 1. La representación lúdica
    • 2. Mojiganga teológica
    • 3. El fin de los protocolos festivos barrocos
  • EPÍLOGO: SÍMBOLO Y TEURGIA. La alegoría en el espacio de la Contrarreforma española

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