La vieja cuestión de la singularidad de la historia cultural de la Península, en un momento en que la historiografía hace esfuerzos por normalizar -por europeizar- el pasado de España.
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- NOTA A LA EDICIÓN
- CAPÍTULO PRIMERO. LA PENÍNSULA METAFÍSICA. Crisis de las letras y decadencia general del saber en la España del Antiguo Régimen
- 1. La imagen del intelectual en el Antiguo Régimen
- 2. El campo conflictivo de un saber escolástico. Una panorámica
- 3. Doctorum agnomina. Motejar doctores
- 4. «Me llaman ignorante Italia y Francia» (Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias)
- 5. «Los Scotos en el buñolero; los Aristóteles en la taberna»
- 6. Las prácticas paródicas
- CAPÍTULO II. MUNDUS EST FABULA. La lectura de la naturaleza como documento político-moral en la literatura simbólica
- 1. La lectura tropológica del mundo
- 2. Teoría de las «misteriosas semejanzas»
- 3. La «república cósmica»
- CAPÍTULO III. LA CIENCIA DEL CIELO. Representaciones del saber cosmológico
- 1. Representar el campo del conocimiento
- 2. Teología versus ciencia y astrología
- 3. Censura de la representación
- 4. El cuerpo moralizado del astrónomo
- 5. Vanitas científica
- CAPÍTULO IV. EL JARDÍN DE YAHVÉ. Ideología del espacio eremítico
- 1. El jardín como «máquina de ascesis»
- 2. In montes patrios et ad incunabula nostra
- 3. Vergel de oración y monte de contemplación
- 4. Silvae sacrae
- CAPÍTULO V. VANITAS LITTERARUM. Representaciones del libro como jeroglífico de un saber contingente
- 1. Un hito biblioclástico
- 2. La página en blanco de la mente. Metáforas expansivas del libro
- 3. Visiones del libro en la Contrarreforma
- 4. Los escenarios profanos del libro
- 5. Representación escéptica / plástica nihilista
- CAPÍTULO VI. LAS SEDES DEL ALMA. La figuración del espacio interior en la literatura y en el arte
- 1. Imago de la interioridad
- 2. Teatro mental
- 3. El cráneo y Las Moradas
- CAPÍTULO VII. EROS MÍSTICO. Visiones e imágenes de la carnalidad lúgubre
- 1. Teología del placer
- 2. Mística nupcial. Hierogamia
- 3. La puesta en escena religiosa como «teatro libidinal»
- 4. Santa Teresa, Angeli spectatrix
- CAPÍTULO VIII. LA «PUELLA PILOSA». Representaciones de la alteridad femenina (de Sánchez Cotán a José de Ribera, pasando por Sebastián de Covarrubias)
- 1. Sánchez Cotán: el contexto emblemático
- 2. José de Ribera: la proyección final del tema de la barbuda
- CAPÍTULO IX. EL CUERPO ELOCUENTE. Anfiteatro anatómico-fisiológico del orador sagrado
- 1. El cuerpo, instancia mediadora
- 2. Del cuerpo del pecado al cuerpo fantasmático
- 3. La Dramaturgia del cuerpo
- 4. Otros cuerpos implicados
- CAPÍTULO X. GASTO, DERROCHE Y DILAPIDACIÓN DEL BIEN CULTURAL. La economía simbólica de la fiesta
- 1. Relaciones de honras fúnebres
- 2. Legitimación del gasto simbólico
- 3. Crítica de la representación
- CAPÍTULO XI. LA JUVENTUD TRIUNFANTE. Clímax y crisis en el modelo de relación de fiesta académica barroca
- 1. La representación lúdica
- 2. Mojiganga teológica
- 3. El fin de los protocolos festivos barrocos
- EPÍLOGO: SÍMBOLO Y TEURGIA. La alegoría en el espacio de la Contrarreforma española