Las películas de serie B surgieron como respuesta de los estudios de Hollywood a la caída de público experimentada tras el crack de 1929. Para maximizar beneficios, las majors optaron por ofrecer dos largometrajes por el precio de uno. El plato fuerte sería una lujosa producción de clase A; el "relleno", un barato film de clase B. Nació así una tipología que sería adoptada por los propios estudios y generalizada a través del tiempo. Las películas de tipo B, usualmente de género (westerns, gangsters, terror o ciencia-ficción), se caracterizaban por su bajo presupuesto, contar con actores poco conocidos (o viejas glorias en las últimas) y rodarse en muy poco tiempo.
- Cover
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- CAPÍTULO I - LA TRISTE SUERTE DE LOS ESTUDIOS POBRES
- LAS FIRMAS DE LA CALLE GOWER
- PRIMERAS LUMINARIAS DEL BAJO PRESUPUESTO
- LA MONOGRAM ENTRA EN ESCENA
- NACE LA REPUBLIC
- LA MONOGRAM DEJA DE SER POBRE
- LA ASCENDENCIA DE LA REPUBLIC
- EL MÁS POBRE DE LOS ESTUDIOS POBRES
- EL RELATO CRIMINAL EN LA PRC: EDGAR G. ULMER Y EL RESTO
- MEELAH, DOREEN STOCKWELL Y OTRAS INTRÉPIDAS DIOSAS DE LA JUNGLA
- TRES RELATOS CRIMINALES DE ANTHONY MANN
- LA AMERICAN INTERNATIONAL PICTURES, UN EPÍGONOEJEMPLAR
- EL CICLO CORMAN–POE–PRICE Y OTROS TERRORES DE LA AIP
- LA AIP SIN CORMAN
- EL BLAXPLOITATION, ÚLTIMO HURRA DE LA AIP
- CAPÍTULO II - LA CARA B DE LOS GRANDES ESTUDIOS
- LA DRAMATIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL MIEDO
- UNA SECUELA EJEMPLAR
- BORIS KARLOFF ENTRA EN ESCENA
- LA LOCURA DEL SIGLO DE LA RAZÓN
- EL CICLO RANOWN
- CAPÍTULO III - FILMOGRAFÍA
- EL FANTASMA INVISIBLE
- LA MUJER PANTERA
- YO ANDUVE CON UN ZOMBIE
- DETOUR
- EL GRAN FLAMARION
- EL DEMONIO DE LAS ARMAS
- CALLE RIVER, 99
- LOS CAUTIVOS
- ESTACIÓN COMANCHE
- LA CAÍDA DE LA CASA USHER
- EL PÉNDULO DE LA MUERTE
- CAPÍTULO IV - NÓMINA PRINCIPAL DEL REPERTORIO
- NOTAS