Del sentimiento trágico de la vida

Del sentimiento trágico de la vida

Del sentimiento trágico de la vida. En los hombres y en los pueblos representa una exposición descarnada de la eterna lucha entre la fe y la razón, como solución unamuniana al problema de la inmortalidad personal. Lo verdaderamente irracional, es decir, al margen de la razón, es la creencia en la inmortalidad. Y, sin embargo, fe, vida y razón se necesitan mutuamente. El anhelo de inmortalidad no puede formularse en proposiciones racionalmente discutibles, pero se nos impone del mismo modo que el instinto de conservación personal. Razón y fe son dos enemigos que no pueden sostenerse el uno sin el otro: lo irracional pide ser racionalizado y la razón sólo puede operar sobre lo irracional. Tienen que apoyarse el uno en el otro y la lucha es su modo de asociación. Fe y razón se necesitan: la fe necesita a la razón para hacerse transmisible, refleja y consciente, mientras que la razón sólo puede transmitirse sobre la fe, pero ni la fe es transmisible racionalmente, ni la razón es vital. La solución unamuniana viene a través de la conversión de un viejo aforismo: nihil cognitum quin praevolitum.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
    • Biografía intelectual de Miguel de Unamuno
    • Filosofía como reflexión sobre el sentimiento trágico de la vida
      • El sujeto y supremo objeto de toda filosofía es el hombre de carne y hueso
      • Teoría unamuniana de los instintos y del conocimiento
      • De la experiencia de la muerte al ansia de inmortalidad personal
      • Solución religiosa al problema de la inmortalidad
      • Solución racional al problema de la inmortalidad
      • Solución unamuniana al problema de la inmortalidad: la eterna lucha entre la fe y la razón
      • Del hombre de carne y hueso a la esencia del alma española. Sobre la dialéctica Espafta-Europa
      • Lo que España puede aportar a Europa. Filosofía española versas filosofía europea
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Obras de Miguel de Unamuno
    • Selección bibliográfica comentada
  • CRONOLOGÍA
  • DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA
    • CAPÍTULO PRIMERO. El hombre de carne y hueso
    • CAPÍTULO II: El punto de partida
    • CAPÍTULO III: El hambre de inmortalidad
    • CAPÍTULO IV: La esencia del catolicismo
    • CAPÍTULO V: La disolución racional
    • CAPÍTULO VI: En el fondo del abismo
    • CAPÍTULO VII: Amor, dolor, compasión y personalidad
    • CAPÍTULO VIII: De Dios a Dios
    • CAPÍTULO IX: Fe, esperanza y caridad
    • CAPÍTULO X: Religión, mitología de ultratumba y apocatástasis
    • CAPÍTULO XI: El problema práctico
    • CAPÍTULO XII: Don Quijote en la tragicomedia europea contemporánea

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy