Del sentimiento trágico de la vida. En los hombres y en los pueblos representa una exposición descarnada de la eterna lucha entre la fe y la razón, como solución unamuniana al problema de la inmortalidad personal. Lo verdaderamente irracional, es decir, al margen de la razón, es la creencia en la inmortalidad. Y, sin embargo, fe, vida y razón se necesitan mutuamente. El anhelo de inmortalidad no puede formularse en proposiciones racionalmente discutibles, pero se nos impone del mismo modo que el instinto de conservación personal. Razón y fe son dos enemigos que no pueden sostenerse el uno sin el otro: lo irracional pide ser racionalizado y la razón sólo puede operar sobre lo irracional. Tienen que apoyarse el uno en el otro y la lucha es su modo de asociación. Fe y razón se necesitan: la fe necesita a la razón para hacerse transmisible, refleja y consciente, mientras que la razón sólo puede transmitirse sobre la fe, pero ni la fe es transmisible racionalmente, ni la razón es vital. La solución unamuniana viene a través de la conversión de un viejo aforismo: nihil cognitum quin praevolitum.
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- Biografía intelectual de Miguel de Unamuno
- Filosofía como reflexión sobre el sentimiento trágico de la vida
- El sujeto y supremo objeto de toda filosofía es el hombre de carne y hueso
- Teoría unamuniana de los instintos y del conocimiento
- De la experiencia de la muerte al ansia de inmortalidad personal
- Solución religiosa al problema de la inmortalidad
- Solución racional al problema de la inmortalidad
- Solución unamuniana al problema de la inmortalidad: la eterna lucha entre la fe y la razón
- Del hombre de carne y hueso a la esencia del alma española. Sobre la dialéctica Espafta-Europa
- Lo que España puede aportar a Europa. Filosofía española versas filosofía europea
- BIBLIOGRAFÍA
- Obras de Miguel de Unamuno
- Selección bibliográfica comentada
- CRONOLOGÍA
- DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA
- CAPÍTULO PRIMERO. El hombre de carne y hueso
- CAPÍTULO II: El punto de partida
- CAPÍTULO III: El hambre de inmortalidad
- CAPÍTULO IV: La esencia del catolicismo
- CAPÍTULO V: La disolución racional
- CAPÍTULO VI: En el fondo del abismo
- CAPÍTULO VII: Amor, dolor, compasión y personalidad
- CAPÍTULO VIII: De Dios a Dios
- CAPÍTULO IX: Fe, esperanza y caridad
- CAPÍTULO X: Religión, mitología de ultratumba y apocatástasis
- CAPÍTULO XI: El problema práctico
- CAPÍTULO XII: Don Quijote en la tragicomedia europea contemporánea