Memoria histórica, género e interdisciplinariedad

Memoria histórica, género e interdisciplinariedad

  • Autor: Navarro, Santiago
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Otras Eutopias
  • ISBN: 9788497427128
  • eISBN Pdf: 9788499406879
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2008
  • Páginas: 256

Los llamados estudios culturales representan un área de investigación reciente, pero de rápido crecimiento en las humanidades. Su objeto de análisis comprende todos los artefactos significativos de la cultura, sin olvidar la forma en que tales artefactos son producidos, diseminados y consumidos dentro de un marco específico. Su finalidad es comprender la cultura en toda la complejidad de sus formas y dentro del contexto político y social en el que se manifiesta, una cultura que es simultáneamente concebida como objeto de estudio y como lugar de posicionamientos críticos e ideológicos. Los veinte ensayos aquí reunidos tienen su origen en la Conferencia sobre Estudios Culturales Hispánicos celebrada en la Universidad Internacional de la Florida (Miami, 23-25 de febrero de 2006) y representan tres de las tendencias dominantes en la nueva crítica cultural: la recuperación de la memoria histórica desde una óptica revisionista, las nuevas políticas de la identidad y su reformulación de las cuestiones de género y orientación sexual, y el estudio de la relación entre la literatura y las otras artes.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción, Santiago Juan-Navarro y Joan Torres-Pou
  • I Recuperación De La Memoria Histórica
    • Capítulo I.—Perspectivismo y ficción en la novela de mi vida: la historia como versión de sí misma, Sonia Behar
    • Capítulo II.—Herejía y paganismo en josémartí: karma, reencarnación y otros conceptos «sacrílegos» del pensamiento martiano, Daína Chaviano
    • Capítulo III.—Dos odiseas españolas: juan goytisolo ymontserrat roig en la urss, Susana Cavallo
    • Capítulo IV.—Desarraigo e identidad: el inmigrante judío uruguayo en la piel del alma de teresa porzencanski, Renée Sum Scott
    • Capítulo V.—De la historia oficial a la memoria de los ausentes en estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de alba lucía ángel, Eva M. Hodapp
    • Capítulo VI.—El fabuloso imperio de juan sin tierra; una revisión de discursos imperialistas sobre desplazamientos de españoles a hispanoamérica, María P. Tajes
    • Capítulo VII.—Monkey hunting de cristina garcía: un encuentro imaginario con la cultura oriental china, Begoña Toral Alemañ
  • II Cuestiones de género e identidad
    • Capítulo VIII.—El ascenso al poder de la mujer en chile: análisis del discurso político demichelle bachelet, Teresa Huerta y Carolina LaTorre
    • Capítulo IX.—La creación de la (com)unidad a través de la hibridez. loco afán: crónicas de sidario, de pedro lemebel, Jody Parys
    • Capítulo X.—Humor en la estructura del desafecto: esa palabra tuya, de elvira lindo, Asunción Horno Delgado
    • Capítulo XI.—Ámame con risas: reconstruyendo el sujeto femenino cubano en la escritura, de laidi fernández de juan, María del Mar López-Cabrales
    • Capítulo XII.—Los espejos encontrados: apremio y regodeo de lo genérico en doquier de angélica gorodischer, Ester Gimbernat González
    • Capítulo XIII.—Posiciones homoeróticas en la retórica de juan josé sebreli, Assen Kokalov
    • Capítulo XIV.—Sexo, sexualidad e ideal masculino en higiene sexual del soltero, de ciro bayo, Mark Harpring
  • III Literatura y otras artes
    • Capítulo XV.—Entre platón y deleuze: el cine como lo ‘virtual’ en la autobiografía de terencimoix, David Vilaseca
    • Capítulo XVI.—Nuevos códigos cinematográficos en la poesía de pere gimferrer, Elena Olivé
    • Capítulo XVII.—Los embrujos demarsé: escritura cinematográfica y realismo en si te dicen que caí, Heike Scharm Cannon
    • Capítulo XVIII.—La imagen como elemento mediador de la realidad ficticia de historias del kronen, Yvonne Gavela
    • Capítulo XIX.—Écfrasis: el ‘pintar con palabras’ de bécquer, Efraín Garza
    • Capítulo XX.—El ballet ruso y españa: una exploración de las raíces de la colaboración artística entre rusia y españa, Ulle Holt

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad