La nación expuesta : Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina

La nación expuesta : Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • A manera de prólogo Sven Schuster
  • La función de las imágenes en el proceso de construcción de las naciones latinoamericanas Hans-Joachim König
  • Orden visual y economía política: museo y colección comoaparatos de Estado Jens Andermann
  • El 9 de abril en la memoria visual de Colombia: del Bogotazoal Día Nacional de la Memoria y de la Solidaridad con las Víctimas Sven Schuster
  • “La serena simplicidad de nuestro espíritu”: imagen de progreso e identidad nacional a partir de la participación de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 Sylvia Dümmer Scheel
  • Los escaparates del progreso: Brasil en las exposiciones internacionales del siglo xix. Margarida de Souza Neves
  • Monumentos como alegorías de la nación entre el Imperioy la Primera República de Brasil. Georg Wink
  • Las tarjetas de visita: racialidad y disciplinamiento de ciudadaníasblanqueadas en la pardocracia venezolana postindependentista. Beatriz González Stephan
  • “Um gigante cheio de bonomia”: la imagen de Brasil en el discurso visualde las relaciones internacionales sudamericanas, 1902-1912 Ori Preuss
  • ¿Juntos y bien revueltos? La representación etnocultural de México en estampillas postales de 1930-1940 Henio Hoyo
  • Mapas, geodesia y estudio geográfico en la constitución del imaginario nacional en Ecuador, siglos xviii a xx Ernesto Capello
  • Realidad, mito y alegoría de la nación en Y tu mamá también (2001) Christian Wehr
  • Los autores

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy