¿Quiénes somos "nosotros"? o cómo (no) hablar en primera persona del plural

¿Quiénes somos "nosotros"? o cómo (no) hablar en primera persona del plural

  • Autor: Chaparro Amaya, Adolfo; Roermund, Bert van; Herrera Romero, Wilson (eds.)
  • Editor: Universidad del Rosario
  • Colección: Textos de Ciencias Humanas
  • ISBN: 9789587386592
  • eISBN Pdf: 9789587386608
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2015
  • Páginas: 356

Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental, según la cual no hay un sujeto de enunciación colectiva, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento. Frente a esa condición del discurso filosófico, contrasta la abundancia de enunciados sociales, antropológicos, políticos, institucionales que han hecho del nosotros una instancia inevitable para la construcción de ideales éticos, para la definición de políticas públicas y pertenencias territoriales o para el trámite cotidiano de las relaciones intersubjetivas. En ese contexto, el uso de la primera persona del plural tiene una riqueza autorreferencial y condensa, en sí mismo, tal cantidad de expectativas de los hablantes que lo ha convertido en un problema interesante para distintas corrientes de trabajo filosófico.

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  • Contenido
  • Introducción: Los laberintos de la autorreferencialidad colectiva, Adolfo Chaparro Amaya
  • I: Lingüística, evolucionismo moral y filosofía del lenguaje
    • La plasticidad pragmática y gramatical del nosotros
      • Definición pronominal de nosotros
      • Sui-referencialidad
      • Pluralización
      • Presencialidad
      • Conclusiones
      • Referencias
    • Nosotros contra ustedes: evolución y desarrollo de la moral, Pablo Quintanilla
      • Referencias
    • Holismo: una frontera entre analíticos y continentales, Adolfo Chaparro Amaya
      • El holismo extensional
      • Foucault: el holismo restringido
      • Conclusión
      • Referencias
  • II: Filosofía del derecho y de las instituciones
    • Searle y los problemas del modo-nosotros en la definición de las instituciones, Umberto M. Sconfienza
      • Introducción
      • Cuatro teorías de las instituciones
      • Atomista y molecular: ¿dónde está la diferencia? La centralidad ontológica de las funciones de estatus
      • La importancia de la imposición colectiva de las funciones con estatus
      • De las intenciones colectivas a la aceptación colectiva
      • Génesis histórica del concepto del modo-nosotros
      • Teorías de Searle sobre las intenciones colectivas y la aceptación colectiva
      • Conclusión
      • Referencias
    • La ley y la perspectiva plural en primera persona, Titus Stahl
      • Introducción
      • El problema de Hart
      • La ley como planeación
      • La teoría de las reglas sociales de Margaret Gilbert
      • Una teoría de reconocimiento
      • Conclusión
      • Referencias
    • El demos como un yo plural, o más notas al pie a Rousseau, Bert van Roermund
      • Gilbert acerca del sujeto plural
      • El sujeto plural como yo
      • Caminando juntos, y perdiéndose
      • El demos como yo
      • Referencias
  • III: Ética, justicia transicional y justicia narrativa
    • El sí mismo como paradoja de la libertad, Marcela Forero Reyes
      • De la intersubjetividad y el reconocimiento
      • El laberinto de la libertad interior
      • Las patologías sociales y la negación del reconocimiento
      • Nosotros como libertad
      • Referencias
    • La culpa metafísica y la responsabilidad infinita, Wilson Herrera Romero
      • Referencias
    • Nuestros asuntos en nuestras manos. La posibilidad de un nosotros concertado a través de la justicia transicional, Beira Aguilar Rubiano
      • Libertades negativas, constitutio libertatis y ciudadanía
      • Transición y Constitutio libertatis. El nosotros superfluo y el nosotros en concertación
      • Conclusiones
      • Referencias
    • “Nosotros, el pueblo”. Apuntes sobre la libertad de reunión*, Judith Butler
      • Referencias
  • IV: Filosofía del arte, perspectivismo y estéticas de la existencia
    • El arte contemporáneo y la demanda hegeliana del arte para nosotros, Fabrizio Pineda Repizzo
      • Hegel y el arte para nosotros
      • Danto: del arte para nosotros a un arte para sí
      • Realidad y arte sobre nosotros
      • Referencias
    • Posibles prácticos. Sobre cómo cambiar el mundo, Sebastián Alejandro González Montero
      • Introducción
      • Arte de vivir: “Has de cambiar tu vida”
      • Ética acrobática: experimentos con uno mismo
      • Sociología de la experimentación
      • Adaptación vertical y ejercicios de sí
      • Conclusiones
      • Referencias
    • Necesidad e imposibilidad del nosotros, Andrés Díaz Velasco
      • Disciplina híbrida: la disolución del nosotros epistemológico
      • Nosotros y ellos: la diferencia irreductible
      • La multiplicidad del nosotros: la colectividad inmanente
      • Conclusión: el nosotros en cuanto un-otro-por-venir
      • Referencias
    • ¿Quiénes somos nosotros?, Carrol Clarkson
      • Referencias

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