Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.
- Resumen
- Portadilla
- Pagina Legal
- Cita
- Agradecimientos
- Prólogo*
- Introducción
- Vivir sabroso
- Luchas y movimientos
- Guerra
- Afroatrateños
- Ruta del texto
- Capítulo 1 Territorio y parientes
- Ser del río
- Río abajo
- Haciendo pueblos, buscando parientes
- De la orilla al caserío
- La familia que se riega: otras formas de vivir dispersos
- Proximidad y distancia: crianza y compadrazgo
- El hijo de crianza de doña Carmen
- Capítulo 2 Familia Aciatica
- Conectando ríos y gente
- CEBS
- Espíritu de familia
- Los afroatrateños en la Constituyente de 1991
- “Nosotros, los campesinos, no conocíamos armados”
- Embarcados
- Atratiando: “Por un buen trato en el río Atrato”
- Minga Interétnica
- Nuevas formas de lucha, tensiones y modelos de vida
- Capítulo 3 Cuerpos: fuerzas divinas y humanas
- Temperaturas, formas y plantas
- Baños y botellas
- Vida y nacimiento
- Ombligos, cualidades y potencias
- Cosa hecha
- Atraso
- Coger el rastro
- Poner una madreagua
- Cura y protección
- Los secretos
- Justicia y protección ante nuevos enemigos
- Protección de los ancestros
- Cosa hecha y justicia
- Fuerzas divinas y humanas
- Capítulo 4 Santos
- Santo Ecce Homo
- Pagar una manda en Raspadura
- El Santo Ecce Homo en Pogue
- Las Mercedes y la balsada: liberar el territorio
- El Cristo Mutilado de Bojayá
- Capítulo 5 Muertos
- Muertos, ánimas y ancestros
- Acompañar a morir y el dolor del otro
- Llegar a donde el muerto
- Cantarle al muerto
- Tiempos de memoria y mala muerte
- Pueblo viejo
- Capítulo 6 Los armados
- Bellavista
- Llegó la calentura
- Enmontados
- “Negociando” con autoritarismos y jerarquías
- Diez años de la masacre
- 2 de mayo de 2002
- 2 de mayo de 2012
- Pueblo nuevo
- ¿Reparación? ¿Transición? ¿Transformación?
- Apuntes finales
- Política afroatrateña
- Memorias
- Referencias