Vivir sabroso : luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Vivir sabroso : luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.

  • Resumen
  • Portadilla
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  • Cita
  • Agradecimientos
  • Prólogo*
  • Introducción
    • Vivir sabroso
    • Luchas y movimientos
    • Guerra
    • Afroatrateños
    • Ruta del texto
  • Capítulo 1 Territorio y parientes
    • Ser del río
    • Río abajo
    • Haciendo pueblos, buscando parientes
    • De la orilla al caserío
    • La familia que se riega: otras formas de vivir dispersos
    • Proximidad y distancia: crianza y compadrazgo
    • El hijo de crianza de doña Carmen
  • Capítulo 2 Familia Aciatica
    • Conectando ríos y gente
    • CEBS
    • Espíritu de familia
    • Los afroatrateños en la Constituyente de 1991
    • “Nosotros, los campesinos, no conocíamos armados”
    • Embarcados
    • Atratiando: “Por un buen trato en el río Atrato”
    • Minga Interétnica
    • Nuevas formas de lucha, tensiones y modelos de vida
  • Capítulo 3 Cuerpos: fuerzas divinas y humanas
    • Temperaturas, formas y plantas
    • Baños y botellas
    • Vida y nacimiento
    • Ombligos, cualidades y potencias
    • Cosa hecha
    • Atraso
    • Coger el rastro
    • Poner una madreagua
    • Cura y protección
    • Los secretos
    • Justicia y protección ante nuevos enemigos
      • Protección de los ancestros
    • Cosa hecha y justicia
    • Fuerzas divinas y humanas
  • Capítulo 4 Santos
    • Santo Ecce Homo
    • Pagar una manda en Raspadura
    • El Santo Ecce Homo en Pogue
    • Las Mercedes y la balsada: liberar el territorio
    • El Cristo Mutilado de Bojayá
  • Capítulo 5 Muertos
    • Muertos, ánimas y ancestros
    • Acompañar a morir y el dolor del otro
    • Llegar a donde el muerto
    • Cantarle al muerto
    • Tiempos de memoria y mala muerte
    • Pueblo viejo
  • Capítulo 6 Los armados
    • Bellavista
    • Llegó la calentura
    • Enmontados
    • “Negociando” con autoritarismos y jerarquías
    • Diez años de la masacre
      • 2 de mayo de 2002
      • 2 de mayo de 2012
    • Pueblo nuevo
    • ¿Reparación? ¿Transición? ¿Transformación?
  • Apuntes finales
    • Política afroatrateña
    • Memorias
  • Referencias

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