Este libro investiga la situación actual de los grupos multimedia españoles, centrándose fundamentalmente en el análisis de sus estrategias. En una primera parte, y partiendo de una presentación de la industria de los media, se estudia las situación de los mercados de cine, prensa, radio y televisión en España y la formación del duopolio televisivo, así como las características fundamentales que distinguen a los grupos de comunicación españoles. Una segunda parte del libro aborda la evolución del sistema de medios desde la década de los ochenta hasta la actualidad, y se ocupa también de efectuar un pormenorizado análisis de los principales grupos multimedia españoles: Prisa, Telefónica, Vocento, Unidad Editorial, Mediaset España, Atresmedia, Mediapro, Godó y Zeta. Esta ambiciosa investigación ha integrado así muy variados territorios hasta encontrar el perfecto ensamblaje entre todos ellos: periodismo, cine, radio, televisión, economía, derecho, historia o tecnología. De ahí también que este volumen pueda verse como ensayo pero también como un valioso e imprescindible material de estudio para las disciplinas de Estructura de los medios, Empresa o Historia de los media, y un valioso material de TFG y trabajos de máster en los estudios de comunicación.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Autor
- Dedicatoria
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Parte I
- Capítulo I. Metodología y enfoque
- Capítulo II. La industria de los media
- 1. Definición de media
- 2. Industria y concentración
- 3. Fórmulas de concentración
- 4. Los efectos de la integración vertical y horizontal
- 5. Los efectos indeseados de la concentración y el necesario pluralismo de los media
- 6. La «financiarización» de los media
- 7. La búsqueda de la financiación y las salidas a bolsa
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo III. El cine español, una frágil industria constantemente amenazada
- 1. Los indicadores de la industria cinematográfica
- 2. El modelo de financiación del cine español
- 3. La pujanza de la exhibición
- 4. La distribución cinematográfica y el deterioro de la exhibición en sala
- 5. Los retos de la digitalización
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo IV. La prensa en España y la larga mutación al modelo digital
- 1. Antecedentes de la crisis
- 2. Internet y los cambios en el sector
- 3. Los modelos de negocio
- 4. Las formas de financiación
de los diarios nativos digitales
- 5. Las estrategias de los affinity clubs o «clubes de lectores»
- 6. La industria tradicional de los diarios
- 7. La publicidad y las audiencias
- 8. Lectores de prensa impresa,
mixtos y digitales
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo V. La radio en España, elevada concentración y transición digital no completada
- 1. Antecedentes
- 2. La estructura del actual sector
radiofónico español
- 3. Características de la radio en España
- 4. La concentración en la radio española
- 5. La radio digital
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo VI. La televisión en España, duopolio e intervencionismo estatal
- 1. La puesta en marcha de la televisión en España
- 2. Reordenación del sistema televisivo en el siglo XXI: la TDT
- 3. La televisión española en el siglo XXI
- 4. La televisión de pago
- 5. TVE y las televisiones autonómicas
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo VII. El duopolio televisivo conformado por Mediaset España y Atresmedia
- 1. Un escenario fragmentado
- 2. La absorción de Cuatro por Telecinco
- 2.1. Análisis de los acuerdos entre Mediaset y Prisa
- 2.2. Las restricciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
- 3. La absorción de La Sexta por Antena 3
- 4. Las consecuencias de estas absorciones televisivas
- Bibliografía seleccionada
- Parte II. Análisis de los grupos multimedia españoles
- Capítulo I. Análisis de los grupos multimedia españoles, la continuidad del «oligopolio mutante»
- 1. Los precedentes: el desarrollo de los grandes grupos de comunicación en la España democrática
- 2. Los grupos de comunicación en la década de los noventa
- 3. El siglo XXI y los grupos de comunicación
- 4. Las principales características del modelo español de comunicación
- 5. Presencia internacional de los grupos españoles y participación de grupos extranjeros de comunicación
- 6. La continuidad del «oligopolio mutante»
- 7. Deuda y «financiarización» en los grandes grupos
- 8. Tipologías de grupos de comunicación en el siglo XXI
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo II. Vocento, el perfecto «imperio regional» que no logró consolidarse como gran grupo multimedia
- 1. Los orígenes vascos
- 2. La adquisición de Prensa Española
- 3. Las inversiones audiovisuales
- 4. El diario ABC y la gestión del gratuito Qué!
- 5. Las cuentas del grupo
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo III. Unidad Editorial o los límites de la integración horizontal
- 1. Un caso de estudio
- 2. Análisis de la absorción del Grupo Recoletos
- 3. La presencia en el sector audiovisual
- 4. La situación actual
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo IV. El Grupo Zeta, la ausencia de liderazgo
- 1. Un éxito ligado a Interviú
- 2. La creación de un grupo de prensa regional
- 3. La aventura audiovisual
- 4. La deuda del Grupo Zeta
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo V. El Grupo Godó y el anclaje autonómico
- 1. Del dominio nacional al ámbito local
- 2. Las explotaciones en Cataluña
- 3. Las cuentas del grupo
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo VI. El Grupo Prisa, una trayectoria de ida y vuelta
- 1. Los pasos iniciales del grupo
- 2. La historia corporativa
- 2.1. Una historia de constantes inversiones y desinversiones
- 3. El País como «buque insignia»
- 4. El grupo audiovisual
- 5. Sogecable y los derechos de retransmisión deportiva
- 6. La «financiarización» en Prisa
- 7. Deuda y resultados
- 8. La reducción del grupo a su formato primigenio
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo VII. El Grupo Telefónica, un viaje de ida y vuelta hasta su transformación en una TV Company
- 1. La participación de Telefónica en los Lmedia
- 2. Endemol: una veleidad
- 3. Desarrollo y desenlace de la plataforma de pago Vía Digital
- 4. La adquisición de Canal+
- 5. El largo camino para la transformación
en una TV Company
- 5.1. La integración de redes y contenidos
- 5.2. El modelo de Imagenio y su transformación en Movistar+
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo VIII. Antena 3 y el Grupo Planeta, la empresa familiar y las alianzas estratégicas
- 1. Los orígenes de Planeta en el terreno editorial
- 2. Los comienzos de Antena 3
- 3. La oferta de canales de Atresmedia
y la integración de La Sexta
- 4. Las cuentas de la plataforma
- 5. Las incógnitas del Grupo Planeta
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo IX. Mediaset España, la perfecta máquina de ganar dinero
- 1. La traslación del modelo televisivo italiano a España
- 2. La entrada de Mediaset en España
- 3. La llegada del Grupo Correo
- 4. El know-how italiano: las diferentes etapas de Telecinco
- 5. La oferta de canales de Mediaset España
- 6. La renuncia de Mediaset a la televisión de pago
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo X. Mediapro, la diversificación de un carrier
- 1. Los comienzos: «El Corte Inglés
del audiovisual»
- 2. La formación de un grupo multimedia
- 3. La creación de La Sexta
- 4. Gol Televisión y la TDT de pago
- 5. El nacimiento de beIN Sports y la alianza con Al Jazeera
- 6. La creación de Público y la adquisición de La Voz de Asturias
- 7. La situación económica de Mediapro
- Bibliografía seleccionada
- Capítulo XI. Conclusiones y tendencias de futuro
- 1. Los grupos de comunicación
que han emergido de la crisis