«La voz de Jesús Ferrero se distingue por su pureza, la fuerza de su imaginación, la suavidad de sus tonos y su riqueza. En la madurez de su vida y su talento, este autor de una considerable obra novelesca tan sutil como refinada, desencadena en Las trece rosas las ráfagas de la historia, la verdad y la emoción. Hay que agradecérselo. Yo se lo agradezco de todo corazón».
JORGE SEMPRÚN
Agosto de 1939, tiempos de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empezaron a ser llamadas «Las trece rosas».
Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia.
Huyendo del drama político y el reportaje, Ferrero configura Las trece rosas como una novela coral en la que participan por igual la memoria y la imaginación.
«Jesús Ferrero ha escrito una hermosa novela.»
J. Ernesto Ayala-Dip, El País
- Portadilla
- Las trece rosas
- Preludio con saxofón
- I La ronda nocturna
- Avelina
- Joaquina
- Pilar
- Blanca
- Ana
- Julia
- Virtudes
- II La casa del sol naciente
- Elena
- Victoria
- Dionisia
- Luisa
- Carmen
- Martina
- El Ruso
- III El cofre de las alucinaciones
- Nero
- Antígona
- Amaranta
- Soledad
- Prima Pepa
- Don Valeriano
- Muma
- IV La noche de las dos lunas
- María Anselma
- María
- El Pálido
- Juan y Quique
- Extraña flor
- Benjamín
- En una estación del metro
- Agradecimientos
- Créditos