Esta es una obra ambiciosa aunque de reducido volumen. No es un texto académico de teología o filosofía comparada, sino una inspirada guía de espiritualidad universal presentada al ciudadano de nuestra sociedad. Hoy disfrutamos de experiencias estimulantes y menos que nunca soportamos el aburrimiento de una vida rutinaria.
Tampoco apreciamos las elucubraciones abstractas, ni aceptamos fácilmente normas y principios que coarten nuestras ansias de vivir a tope.
Por el contrario, valoramos y potenciamos al máximo la experiencia personal auténtica de nuestra vida. Sin embargo, a menudo son experiencias de sensaciones superficiales a lo largo y ancho de los múltiples estímulos que nos ofrece nuestra civilización del ocio. Nos falta experiencia de profundidad de la tercera dimensión de la existencia humana con plenitud de corazón.
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- Índice
- Guía de lectura. José Ignacio González Faus
- 1. Introducción
- 2. El Tao del Taoísmo
- 2. 1 Marco histórico
- 2.2 Experiencia profunda del Tao
- 2.3 Actitud requerida para el seguidor del Tao
- i) WU (Vacío)
- ii) PU (Sencillez)
- iii)WU-WEI (No-hacer)
- 2.4 Conclusión
- 3. La Nada Absoluta del Budismo Zen
- 3.1 Observaciones preliminares
- 3.2 Gautama Siddhārtha
- 3.3 Contenido principal de la Iluminación
- 3.4 Comentario al contenido de la Iluminación
- 3.5 Los cuatro votos del Bodhisattva
- 3.6 Testimonio japonés
- 3.6.1 Grandes maestros del Zen
- 3.6.1.1 Dōgen (1200-1253)
- 3.6.1.2 Musō Soseki (1275-1351)
- 3.6.1.3 Hakuin (1685-1768)
- 3.6.2 Pensadores contemporáneos
- 3.6.2.1 Kitarō Nishida (1870-1945)
- 3.6.2.2 Keiji Nishitani (1900-1990)
- 3.7 Conclusión
- 4. El Señor del Universo del Cristianismo
- 4.1 Dos reflexiones preliminares
- 4.2 El “conocimiento” bíblico de Dios
- 4.3 Santo Tomás de Aquino
- 4.4 San Agustín
- 4.5 San Francisco de Asís
- 4.6 San Ignacio de Loyola
- 4.7 Pierre Teilhard de Chardin
- 5. Resumen final
- Anexos
- Bibliografía