La anomia en la novela de crimenes en Colombia

La anomia en la novela de crimenes en Colombia

  • Autor: Forero Quintero, Gustavo
  • Editor: Siglo del hombre /
  • Colección: Espacios
  • eISBN Epub: 9789586652988
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 365

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos, hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para escribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. En la segunda parte, el autor expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos en este género: Hugo Chaparro Valderrama, Laura Restrepo, Fernando Vallejo, Darío Jaramillo Agudelo y Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

  • Título
  • Derechos de autor
  • INTRODUCCIÓN
  • Primera parte LA ANOMIA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS
    • La teoría de la anomia: Del optimismo al pesimismo sociológico
      • Una moral sin sanción ni obligación según Guyau
      • El Estado de desreglamentación de Durkheim
      • La desviación en Robert K. Merton
      • La inobservancia de la ley y la división de clases en América Latina
      • Colombia: Un Estado anómico
    • La anomia y la literatura: Del orden global al desorden local
      • Literatura, novela y ley
      • El imperio de la ratio
      • La descripción racional de un orden
      • Las otras versiones de la ratio
      • Dashiell Hammett, Raymond Chandler et al
      • La transgresión del género y el neopolicial
  • Segunda parte LA ANOMIA EN LA NOVELA COLOMBIANA
    • La cuestión del género: De la novela de la ciudad a la literatura testimonial
    • La ciudad, el crimen y la historia
    • De la gran ciudad de Osorio Lizarazo a la fragmentación contemporánea
    • El monstruo en El capítulo de Ferneli (1992) de Hugo Chaparro Valderrama
      • El monstruo como causa del horror: “Una extrema patología necrofílica”
      • El secuestro de Ferneli: “La tradición, la familia o la propiedad entendida en el peor de los sentidos”
      • El monstruo como creación interior: “Un sueño dentro de un sueño”
      • La muerte del monstruo y el sacrificio azteca: “Allá donde no hay muerte, allá donde ella es conquistada, que allá vaya yo”
      • El monstruo de 1979 a 1990: “Los olvidos fatales de una población manipulada que escasamente recordaba el pasado inmediato”
    • El mito en Leopardo al sol (1993) de Laura Restrepo
      • El pasado y el presente del mito: “La guerra campea sin término y sin control”
      • La violación de las propias normas: “Respetar la vida de los abogados de la contraparte, así como de las mujeres, los ancianos y los niños”
      • Narcotráfico, mercenarios, sicarios, guerrilleros o paramilitares: “Caños de aguas negras”
      • La anomia en la novela y la “totalidad de la vida”
      • La comunidad indígena wayuu por fuera del Estado colombiano
    • Impunidad e inducción al crimen en La Virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejo
      • La prostitución y el sicariato: “En Colombia hay leyes pero no hay ley”
      • La causa del crimen: La pobreza, el odio y la raza
      • El exterminio total: “El Estado está para reprimir y dar bala”
      • El clímax: “Un perro moribundo había ido a caer al arroyo”
      • La inducción al delito: “Yo a este mamarracho lo quisiera matar”
      • La inducción y algo de la historia judicial de Colombia
    • La confesión del personaje y la complicidad del lector en Memorias de un hombre feliz (2000) de Darío Jaramillo Agudelo
      • La confesión del personaje: “Aquí no se trata de una confesión y en términos oficiales no puede hablarse de asesinato”
      • El héroe y la culpa: “Todos se han exonerado del cumplimiento de la norma”
      • La complicidad del lector: “Usted, lector, es mi cómplice… guarde el secreto”
      • El atajo y la impunidad colombiana
    • La ley del narcotráfico en Comandante Paraíso (2002) de Gustavo Álvarez Gardeazábal
      • El delincuente, el poder y la literatura: Los pobres y los “riquitos de mierda de toda la vida”
      • El sicario instructor: “Uno no se puede arrepentir del oficio”
      • Epístolas de un condenado: “Las leyes son jodidas contra los colombianos”
      • El narrador, el escritor y la ley: “El problema de la droga es un problema de dinero”
      • El origen del negocio: “En Alcañiz nadie estaba circuncidado”
      • Del rojaspinillismo al Ejército Nacional de Traquetos: “Los gringos tendrán que hablar conmigo”
      • La historia y la anomia del escritor: “Ojalá saque el libro rapidito”
  • Tercera parte TEORÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA DE CRÍMENES
    • Teoría de la novela de crímenes
    • Características de la novela de crímenes
  • BIBLIOGRAFÍA CITADA

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