Una encrucijada española es un mosaico de reflexiones dedicado a Miguel de Unamuno y a José Ortega y Gasset. Las dos secciones que lo forman se yuxtaponen dialógicamente a partir de temas tan atractivos como los orígenes del pensamiento nacionalista en Europa a partir de la Völkerpsychologie del siglo XIX, la relación entre la ironía y la vida humana, las representaciones literaria y cinematográfica de la maternidad, la diferencia entre los celos y la envidia, los géneros literarios dominantes como reflejo de una situación cultural determinada, la estética vanguardista, la tensión entre Modernidad y Posmodernidad como reflejo de la existente entre Clasicismo y Romanticismo, y la importancia de la noción del marco en su amplio sentido filosófico. Los pensamientos de Unamuno y Ortega se nos presentan como profundamente sugerentes para la vida y cultura contemporáneas.
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE: MIGUEL DE UNAMUNO
- CAPÍTULO 1.—VÔLKERPSYCHOLOGIE Y FILOSOFÍA ORGÁNICA EN LA OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO (1884-1895)
- La Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos
- El concepto de pueblo en la Völkerpsychologie
- La Psicología de los pueblos y el organicismo: Individuo, Volkgeist y humanidad en Unamuno
- En torno al casticismo: Literatura castellana y filosofía orgánica
- Conclusión
- CAPÍTULO 2.—AMOR Y PEDAGOGÍA: CEGUERA Y LUCIDEZ EN MIGUEL DE UNAMUNO
- CAPÍTULO 3.—LA ARTICULACIÓN DEL PENSAMIENTO ORGÁNICO DE UNAMUNO EN EL ESPEJO DE LA MUERTE
- CAPÍTULO 4.—LA TÍA TULA DE UNAMUNO Y DE PICAZO: DE LA MATERNIDAD (IN)DESEABLE AL DESEO REPRIMIDO
- La tía Tula, novela de Miguel de Unamuno
- La tía Tula, película de Miguel Picazo
- Conclusión
- CAPÍTULO 5.—EMOCIONES LETALES, AFIRMACIÓN DE LA VOLUNTAD E IMAGINACIÓN CREADORA EN ABEL SÁNCHEZ
- Consideraciones psicológicas
- Hacia una caracterización de los celos, la envidia y el resentimiento en Abel Sánchez
- La voluntad de poderío como Imaginación creadora
- Apolo, Dionisio, Sócrates
- Conclusión
- SEGUNDA PARTE: JOSÉ ORTEGA Y GASSET
- CAPÍTULO 6.—EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO: ORTEGA Y GASSET Y UNAMUNO SOBRE ZULOAGA
- CAPÍTULO 7.—PÍO BAROJA Y EL RETORNO DEL ROMANCE: HACIA UNA TEXTUALIDAD POSMODERNA
- CAPÍTULO 8.—LA CUESTIÓN DEL GÉNERO LITERARIO: EL «ORTEGA VANGUARDISTA» Y LOS FORMALISTAS RUSOS
- Formalismo y sincronía
- Formalismo y diacronía
- Conclusión
- CAPÍTULO 9.—CONFIGURACIONES DE LA HISTORIA INTELECTUAL Y LA ESTÉTICA ESPAÑOLA Y ALEMANA: GOETHE, NOVALIS, ORTEGA Y GASSET Y UNAMUNO
- Goethe y Ortega y Gasset
- Novalis y Unamuno
- Conclusión: Clásico/Romántico; Modernidad/Posmodernidad
- CAPÍTULO 10.—MEDITACIÓN DEL MARCO: EL DIÁLOGO DE ORTEGA Y GASSET CON LA MODERNIDAD Y LA POSTMODERNIDAD
- Marco, hermetismo y la estética de la modernidad
- Ergon, Parergon y posmodernidad
- Conclusión
- BIBLIOGRAFÍA