Una encrucijada española

Una encrucijada española

Ensayos críticos sobre Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset

  • Author: La Rubia Prado, Francisco
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Ensayo Pensamiento
  • ISBN: 8497424794
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2005
  • Pages: 268

Una encrucijada española es un mosaico de reflexiones dedicado a Miguel de Unamuno y a José Ortega y Gasset. Las dos secciones que lo forman se yuxtaponen dialógicamente a partir de temas tan atractivos como los orígenes del pensamiento nacionalista en Europa a partir de la Völkerpsychologie del siglo XIX, la relación entre la ironía y la vida humana, las representaciones literaria y cinematográfica de la maternidad, la diferencia entre los celos y la envidia, los géneros literarios dominantes como reflejo de una situación cultural determinada, la estética vanguardista, la tensión entre Modernidad y Posmodernidad como reflejo de la existente entre Clasicismo y Romanticismo, y la importancia de la noción del marco en su amplio sentido filosófico. Los pensamientos de Unamuno y Ortega se nos presentan como profundamente sugerentes para la vida y cultura contemporáneas.

  • ÍNDICE
  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERA PARTE: MIGUEL DE UNAMUNO
    • CAPÍTULO 1.—VÔLKERPSYCHOLOGIE Y FILOSOFÍA ORGÁNICA EN LA OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO (1884-1895)
      • La Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos
      • El concepto de pueblo en la Völkerpsychologie
      • La Psicología de los pueblos y el organicismo: Individuo, Volkgeist y humanidad en Unamuno
      • En torno al casticismo: Literatura castellana y filosofía orgánica
      • Conclusión
    • CAPÍTULO 2.—AMOR Y PEDAGOGÍA: CEGUERA Y LUCIDEZ EN MIGUEL DE UNAMUNO
    • CAPÍTULO 3.—LA ARTICULACIÓN DEL PENSAMIENTO ORGÁNICO DE UNAMUNO EN EL ESPEJO DE LA MUERTE
    • CAPÍTULO 4.—LA TÍA TULA DE UNAMUNO Y DE PICAZO: DE LA MATERNIDAD (IN)DESEABLE AL DESEO REPRIMIDO
      • La tía Tula, novela de Miguel de Unamuno
      • La tía Tula, película de Miguel Picazo
      • Conclusión
    • CAPÍTULO 5.—EMOCIONES LETALES, AFIRMACIÓN DE LA VOLUNTAD E IMAGINACIÓN CREADORA EN ABEL SÁNCHEZ
      • Consideraciones psicológicas
      • Hacia una caracterización de los celos, la envidia y el resentimiento en Abel Sánchez
      • La voluntad de poderío como Imaginación creadora
      • Apolo, Dionisio, Sócrates
      • Conclusión
  • SEGUNDA PARTE: JOSÉ ORTEGA Y GASSET
    • CAPÍTULO 6.—EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO: ORTEGA Y GASSET Y UNAMUNO SOBRE ZULOAGA
    • CAPÍTULO 7.—PÍO BAROJA Y EL RETORNO DEL ROMANCE: HACIA UNA TEXTUALIDAD POSMODERNA
    • CAPÍTULO 8.—LA CUESTIÓN DEL GÉNERO LITERARIO: EL «ORTEGA VANGUARDISTA» Y LOS FORMALISTAS RUSOS
      • Formalismo y sincronía
      • Formalismo y diacronía
      • Conclusión
    • CAPÍTULO 9.—CONFIGURACIONES DE LA HISTORIA INTELECTUAL Y LA ESTÉTICA ESPAÑOLA Y ALEMANA: GOETHE, NOVALIS, ORTEGA Y GASSET Y UNAMUNO
      • Goethe y Ortega y Gasset
      • Novalis y Unamuno
      • Conclusión: Clásico/Romántico; Modernidad/Posmodernidad
    • CAPÍTULO 10.—MEDITACIÓN DEL MARCO: EL DIÁLOGO DE ORTEGA Y GASSET CON LA MODERNIDAD Y LA POSTMODERNIDAD
      • Marco, hermetismo y la estética de la modernidad
      • Ergon, Parergon y posmodernidad
      • Conclusión
  • BIBLIOGRAFÍA

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