Pérez de Oliva es uno de los grandes desconocidos del Renacimiento español. Este libro reconstruye su vida y analiza el sistema ideológico que subyace a su producción, evidenciando, desde una perspectiva literaria, las relaciones entre sus obras para comprender mejor su contribución a la producción sobre la América recién descubierta para Europa.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Cronología de Hernán Pérez de Oliva
- Obras de Hernán Pérez de Oliva
- Primera parte El teatro como renovación: Filosofía moral y fundación literaria
- Capítulo 1. “Para deziros cosas maiores que vistas tengo y entendidas”: Primeros pasos hacia el compromiso ético y la elocuencia
- 1. “Usar bien de la lengua en que naciste”: primeros años y
estudios
- 2. La lengua, el rasgo más humano y la base de la educación
- 2.1. Pérez de Oliva, heredero de su tiempo
- 3. El teatro de Pérez de Oliva y la crítica
- 3.1. Filosofía moral en la Muestra de la lengua castellana
o Comedia del Amphitrion
- 4. Análisis de la Muestra de la lengua castellana o Comedia
del Amphitrion
- 4.1. Gravedad del género cómico
- 4.2. Muestra de la lengua castellana de Pérez de Oliva
vs. Amphitrion de Plauto
- Capítulo 2. El teatro y los orígenes de la educación: La venganza de Agamenón y Hécuba triste
- 1. Filosofía moral en La venganza de Agamenón
y Hécuba triste
- 2. Análisis de La venganza de Agamenón
- 2.1. Diferencias entre Electra y La venganza de Agamenón
- 3. Análisis de Hécuba triste
- 3.1. Diferencias entre Hécuba de Eurípides y Hécuba triste
de Pérez de Oliva
- 4. La mujer como protagonista: Alcumena, Electra, y Hécuba
- 5. Conclusiones a la primera parte
- Segunda parte La consolidación del compromiso ético y la elocuencia: Las obras filosóficas
- Capítulo 3. Roma, París, Salamanca: La obra filosófica escrita y esculpida
- 1. París, Roma (1512-1524): la formación de Hernán Pérez
de Oliva
- 2. 1524: regreso a Salamanca y redacción de las primeras
obras
- 3. Pérez de Oliva y la educación en Salamanca
- 4. Redacción de las obras principales (1524-1531): el Diálogo
de la dignidad del hombre y su lugar en la tradición
intelectual hispánica
- 5. El Diálogo de la dignidad del hombre y su relación
con la arquitectura
- 6. El edificio de la Universidad de Salamanca y el Diálogo de la dignidad del hombre: un mismo programa para dos obras
- 6.1. La portada de la Universidad de Salamanca
- 6.2. El claustro salmantino
- 6.3. La enigmática escalera del Patio de Escuelas
- 6.4. Un mismo programa filosófico para la obra de arte esculpida y la impresa
- Capítulo 4. El Diálogo de la dignidad del hombre: Génesis y recepción
- 1. La primera publicación del Diálogo de la dignidad
del hombre y sus implicaciones ideológicas
- 1.1. 1530-1546: cambios sociales e ideológicos
- 1.2. La edición del Diálogo de la dignidad del hombre
de Francisco Cervantes de Salazar
- 2. Divergencias entre la edición de Cervantes de Salazar
y la versión de Pérez de Oliva
- 2.1. La incómoda imparcialidad de Pérez de Oliva
- 2.2. La inmortalidad del alma en la versión
de Cervantes de Salazar
- 3. El Discurso de las potencias del alma, antecedente del
Diálogo de la dignidad del hombre
- 4. Conclusiones a la segunda parte
- Tercera parte
La puesta en práctica: hacia el Nuevo Mundo
- Capítulo 5
En el medio del mundo
- 1. 1524, Córdoba: “falta gente y sobra tierra”
- 2. Razonamiento sobre la navegación del Guadalquivir
- 2.1. Argumento del Razonamiento sobre la navegación
del Guadalquivir
- 2.2. Características
- 3. 1524-1528: truncada admiración por el héroe
- 3.1. Algunas cosas de Hernán Cortés y México: manuscritos
y ediciones
- 3. 2. Argumento de Algunas cosas de Hernán Cortés
y México
- 3.3. Algunas cosas de Hernán Cortés y México en relación
con la Segunda carta de relación de Hernán Cortés
y la Historia de la invención de las Indias
- 3.4. Características
- Capítulo 6. A mezclar el mundo: la Historia de la invención
de las Indias
- 1. 1529, Universidad Pontifi cia de Salamanca
- 2. Sevilla, 1528: la Historia de la invención de las Indias
- 2.1. Argumento de la Historia de la invención de las Indias
- 2.2. La Historia de la invención de las Indias en relación
con otras obras (De Orbe Novo Decades; Relación
acerca de las antigüedades de los indios)
- 3. Características de la Historia de la invención de las Indias
- 3.1. Brevedad
- 3.2. La codicia como argumento estructural
- 3.3. Estructura de la Historia de la invención de las Indias
- 3.4. Imágenes de mansedumbre y de crueldad humanas
- 3.5. Excelencia y miseria humana en la Historia de la
invención de las Indias
- 3.6. La lengua
- 4. “A mezclar el mundo”
- 5. Conclusiones a la tercera parte
- Epílogo
- 1. Salamanca, 11 de noviembre de 1529-3 de agosto de
1531
- Bibliografía
- Índice onomástico
- Ilustraciones