El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica

El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica

Examina de forma comparativa una serie de novelas centroamericanas publicadas entre 1985 y 2006 escritas por Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos, Franz Galich, Tatiana Lobo y Dante Liano, entre otros.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • I. Deslindes
    • 1. Dimensiones de la producción literaria centroamericana
      • La producción literaria como red de filiaciones culturales
      • La producción literaria como sutura del tejido social
    • 2. (Con)Figuraciones de los escenarios centroamericanos
      • De las coordenadas geográficas a las configuraciones simbólicas
      • Dinámicas transnacionales: ensayos sobre lo nacional y lo centroamericano
    • 3. Procesos literarios y culturales en movimiento
  • II. Fisuras
    • 1. Trayectos fisurados
    • 2. La despedida de “la revolución” o el arte de ficcionar
    • 3. De las f(r)icciones a las memorias
      • Un mosaico de textos mutilados
      • Montajes escindidos
      • Una serie de encuentros y desencuentros
      • Voces en la posguerra
      • Figuras de la (des)aparición
    • 4. De las memorias a las f(r)icciones
  • III. Encrucijadas
    • 1. Las encrucijadas culturales como figuras del movimiento
    • 2. Espacios de conflictos entre mundos
    • 3. Búsquedas americanas
      • Narrar el mundo de los vencidos
      • “Ser todas las cosas, vivir todas las vidas y expresar todas las voces”
    • 4. Dimensiones (centro)americanas
      • Caribes
      • La otra orilla
  • IV. Perspectivas
    • 1. Perspectivas, o sobre el carácter prospectivo de la literatura
  • V. Bibliografía
    • 1. Fuentes primarias
    • 2. Fuentes secundarias
      • Estudios sobre literatura y procesos culturales centroamericanos
      • Otros textos literarios consultados
    • 3. Bibliografía general

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad