El presente volumen reúne estudios que se sitúan en el cruce de una historia de los discursos del tiempo presente y de un análisis de la literatura española contemporánea a través de teorías de los medios de comunicación.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Matei Chihaia / Susanne Schlünder, Introducción
- I. Puntos de partida: la narrativa actual española
y los medios de comunicación
- Gonzalo Navajas, De Jean-Paul Sartre a Paul Virilio. La nueva comunicación y la distopía de la nada
- Mechthild Albert, La reflexión mediática en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
- Dieter Ingenschay, Las sombras de Atocha. El 11-M en la literatura española actual
- II. Aspectos teóricos: hacia una antropología de los medios
- Matei Chihaia, Comienzo y continuación de la mediología mcluhaniana en España
- Hermann Doetsch, «Tomorrow in the Battle Think on Media» — Understanding McLuhan. Un acercamiento a la teoría de los medios con Javier Marías
- Kirsten Kramer, Entre desconexión y reencarnación. Perspectivas antropológicas y éticas de la reflexión mediática en la narrativa de Ray Loriga
- Wolfram Nitsch, Puente sobre el abismo: hombre y técnica en Escenas de cine mudo, de Julio Llamazares
- III. La cultura de la memoria y los medios de comunicación
- Raquel Macciuci, Manuel Vicent: intermedialidad y objetos técnicos como dispositivos de la memoria
- Bernhard Chappuzeau, Rosa Montero y las ilusiones perdidas
- Denis Vigneron, Ignacio Martínez de Pisón: la búsqueda de la palabra justa
- Emilia Merino Claros, El viento de la luna, de Antonio Muñoz Molina, o la posibilidad de volver al pasado a través de la memoria mediática
- IV. Medios de la autoficción
- Claudia Jünke, Autoproyecciones. Cine, memoria y subjetividad en la autobiografía de Terenci Moix
- Frauke Bode, La novela como medio especular y especulativo para apropiarse del pasado: La meitat de l’ànima (2004), de Carme Riera, y Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas
- Marina Ortrud M. Hertrampf, Foto-memoria: la fotografía en Como un libro cerrado, de Paloma Díaz-Mas
- V. Hacia una estética de los medios
- Dagmar Schmelzer, Medios y literatura pulp. El universo de ciencia ficción humorístico de Rafael Reig
- Susanne Schlünder, Filtros de percepción: el juego de los dispositivos mediáticos en Saber perder, de David Trueba
- Wolfgang Bongers, ¿Registro de lo banal? La televisión en El porqué de las cosas y El mejor de los mundos, de Quim Monzó
- Mario Garvin, El fin justifica los medios. Aprehensión de la realidad y reflexión mediática en Nocilla Dream y Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo
- Frank Nagel, Héroes de papel. Mito y medios de comunicación en la obra de Luis Alberto de Cuenca
- Sobre los autores