Las musas rameras

Las musas rameras

Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega

  • Autor: García Reidy, Alejandro
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Escena clásica
  • ISBN: 9788484897439
  • eISBN Pdf: 9783954872299
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 440

Examina, a través de la figura de Lope de Vega y su condición de dramaturgo de éxito, la primera profesionalización de los escritores, que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII, y su contribución al desarrollo de una conciencia autorial moderna.

  • Cover
    • ÍNDICE
    • Prólogo
    • Capítulo 1: Los escritores en la Alta Edad Moderna: oficio y conciencia profesional
      • La profesionalización del escritor
      • La revolución literaria en la Alta Edad Moderna europea
      • La condición social de los escritores
      • Una nueva concepción del autor
      • Ut pictura poesis
      • La ley y la noción de autoría
    • Capítulo 2: Los dramaturgos y el mercado teatral barroco
      • La escritura dramática y el teatro comercial
      • Las compañías como clientes de los dramaturgos
      • Profesionales de la escena: Lope de Vega y las compañías de actores
      • Los arrendadores de los teatros y la adquisición de comedias
      • Lope de Vega, un dramaturgo profesional ante las fiestas del Corpus
      • Los encargos de particulares
      • Palacio como cliente de los dramaturgos
      • Los encargos de otras instituciones públicas o privadas
    • Capítulo 3: «Las musas dan honor, mas no dan renta». Literatura y economía en Lope de Vega
      • La literatura como fuente de ingresos de Lope de Vega
      • Fuentes de ingresos no literarias
      • Una vida desahogada
    • Capítulo 4: Lope de Vega frente a su escritura: el conflicto de un escritor de la Alta Edad Moderna
      • El escritor en sus cartas
      • Entre el mercado y el mecenazgo
      • Silenciando la escena: Lope de Vega y su pretensión de poeta cortesano
      • Las primeras apologías del teatro debidas al Fénix
      • Lope en sus paratextos: el orgullo de un dramaturgo ante su creación
      • El periodo de senectute: Homero sueña con Virgilio
    • Capítulo 5: Lope de Vega y la reapropiación autorial de su teatro
      • La propiedad de las comedias en el mercado teatral barroco
      • Lope ante la publicación de sus comedias
      • Entre máscaras y pleitos: la intervención de Lope en la publicación de su teatro
      • El discurso de reapropiación autorial de Lope de Vega
      • «Que el papel es más libre teatro»: la reivindicación de la obra dramática impresa
    • Conclusión
    • Bibliografía
    • Índice de nombres y materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad