Examina, a través de la figura de Lope de Vega y su condición de dramaturgo de éxito, la primera profesionalización de los escritores, que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII, y su contribución al desarrollo de una conciencia autorial moderna.
- Cover
- ÍNDICE
- Prólogo
- Capítulo 1: Los escritores en la Alta Edad Moderna: oficio y conciencia profesional
- La profesionalización del escritor
- La revolución literaria en la Alta Edad Moderna europea
- La condición social de los escritores
- Una nueva concepción del autor
- Ut pictura poesis
- La ley y la noción de autoría
- Capítulo 2: Los dramaturgos y el mercado teatral barroco
- La escritura dramática y el teatro comercial
- Las compañías como clientes de los dramaturgos
- Profesionales de la escena: Lope de Vega y las compañías de actores
- Los arrendadores de los teatros y la adquisición de comedias
- Lope de Vega, un dramaturgo profesional ante las fiestas del Corpus
- Los encargos de particulares
- Palacio como cliente de los dramaturgos
- Los encargos de otras instituciones públicas o privadas
- Capítulo 3: «Las musas dan honor, mas no dan renta». Literatura y economía en Lope de Vega
- La literatura como fuente de ingresos de Lope de Vega
- Fuentes de ingresos no literarias
- Una vida desahogada
- Capítulo 4: Lope de Vega frente a su escritura: el conflicto de un escritor de la Alta Edad Moderna
- El escritor en sus cartas
- Entre el mercado y el mecenazgo
- Silenciando la escena: Lope de Vega y su pretensión de poeta cortesano
- Las primeras apologías del teatro debidas al Fénix
- Lope en sus paratextos: el orgullo de un dramaturgo ante su creación
- El periodo de senectute: Homero sueña con Virgilio
- Capítulo 5: Lope de Vega y la reapropiación autorial de su teatro
- La propiedad de las comedias en el mercado teatral barroco
- Lope ante la publicación de sus comedias
- Entre máscaras y pleitos: la intervención de Lope en la publicación de su teatro
- El discurso de reapropiación autorial de Lope de Vega
- «Que el papel es más libre teatro»: la reivindicación de la obra dramática impresa
- Conclusión
- Bibliografía
- Índice de nombres y materias