Examina los avatares de una expresión artística comunitaria, la salsa, en el complejo contexto económico contemporáneo de la música popular.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Primera parte. Fundamentos socioculturales de la salsa
y la red mediática latina de Nueva York
- Capítulo 1. La alteridad de la identidad puertorriqueña
- Primeros contactos de los puertorriqueños con los
angloamericanos
- El Estado Libre Asociado
- La Operación Manos a la Obra (Operation Bootstrap) y la emigración puertorriqueña a Nueva York
- Perfil del inmigrante puertorriqueño en Nueva York
- Cambios en la estructura de empleo industrial y la crisis energética de los años setenta
- Latin New York
- Segregación y segmentación: el gueto de la salsa
- El barrio latino como espacio social
- El barrio, ambiente de la salsa
- Culto al dinero
- La lengua española, un punto de honor
- La cultura de la violencia
- Violencia doméstica
- Crimen
- El barrio como familia extendida
- El chisme y la obscenidad
- El barrio, desde afuera
- La onda expansiva de la salsa
- Capítulo 2. Urbanización y mediatización: la red latina de
Nueva York y el origen de la salsa
- La salsa como «resignificación»
- Mambo, chachachá y son como estéticas musicales
urbanas
- El mambo y el chachachá
- El son montuno de Arsenio Rodríguez
- El espectáculo afrolatino en Nueva York durante los años
cuarenta y cincuenta
- Primeras salas de espectáculos y promotores de la música
afrolatina en Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta
- Los sellos independientes
- El poder de la radio
- El ejecutivo «tipo» de la música afrolatina
- De las bambalinas del mambo al descalabro del barrio
- Pachanga y charanga
- La disputa entre Al Santiago y Johnny Pacheco:
el origen de Fania Records
- «Son, cuero y boogaloo»
- Los primeros logros de Fania Records antes,
durante y después del boogaloo
- El concepto comercial «salsa»
- Salsa: una manera de hacer música
- «Salsa»: la palabra
- Segunda parte. Cuatro perspectivas en la evolución
comercial de la salsa
- Capítulo 3. Los medios de comunicación y la salsa
- La salsa gana el premio Grammy
- La salsa en el cine. El honor, la traición y una pizca de
pop
- Prensa: de la voz del barrio a la crónica pop
- Latin New York y sus secuelas
- La prensa hace del cantante de salsa un cantantede pop
- La radio: acosada por la salsa
- Radio bemba
- Fuera de onda
- «Tropical/salsa»
- Radio en Nueva York, mucho después del boom
- Televisión: el comodín es un videoclip
- Capítulo 4. La industria de la salsa: del grupo Fania a Sony
Music
- ¿Cuánto cuesta una canción de salsa?
- El emporio Fania
- Mercadeo a la americana
- Fania compra su propio estudio de grabación:
LaTierra Sound
- El grupo Fania en las entrañas de la Operación
Manos a la Obra
- Otros sellos especializados
- La importancia del mercado venezolano
- El no de las niñas
- El fin de la salsa brava
- Salsa, un segmento más dentro de la totalidad del
mercado discográfico latino
- El resurgimiento de la salsa gracias a la tendencia
«erótica»
- La «salsa mundo» de Ralph Mercado
- Sony Music se pone las guaracheras
- Lo que indica el problema de la piratería
- Sonydo: los números de una salsa que le pisa los
talones al pop
- Capítulo 5. El problema de la distribución. Relación de los sellos independientes especializados en salsa y las firmas globales
de fonogramas
- Grupo Fania, el sendero la salsa
- La salsa más allá de los mercados latinos de Estados
Unidos y el Caribe
- El joint venture CBS-Fania
- De cómo la distribución anunció la decadencia del
grupo Fania
- TH/Rodven: el segundo aliento de la salsa
- La recuperación del «verdadero» sonido de la salsa por
el sello RMM
- Capítulo 6. Las firmas globales del disco en la comercialización de la salsa
- «Miami nuestro»
- De la llama de la salsa erótica a las burbujas de la salsa
pop
- Los buenos oficios de Emilio Estefan
- Criterios de mercadeo para ganar vendiendo salsa
- Conclusión
- Biblografía
- Canciones citadas
- Índice onomástico