Analiza el modo en que el cine latinoamericano de la primera década del siglo XXI interpreta retrospectivamente el presente situándolo en una cierta genealogía histórica.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Gabriela Copertari y Carolina Sitnisky, Introducción
- Primera parte: Cine comercial y representación del presente
- Gabriela Copertari, Violencia de Estado y venganzas privadas en El secreto de sus ojos
- Ignacio M. Sánchez Prado, Niñas mal y la culminación del cine comercial en México
- Gabriela Alemán, ¿Una hija genérica? Reflexiones en torno a En el nombre de la hija de Tania Hermida
- Carolina Sitnisky, Zona Sur: representación imaginaria de una nación paralizada
- Segunda parte: Cine de los márgenes
- Constanza Burucúa, La novia niña y la niña de la calle: Venezuela en la mirada de Solveig Hoogesteijn
- Vitelia Cisneros, La teta asustada en el cine peruano del nuevo milenio
- Elizabeth Rivero, La subversión de los espacios, los espacios de la subversión: El baño del Papa (2007)
- Pedro Adrián Zuluaga, “Yo no soy su negro” o “este sitio ya no es como antes”
- Tercera parte: cine y crisis de la política
- Adriana Michèle Johnson Campos, Pueblo, política, policía
- Leah Kemp, La amoralidad del individualismo en Tony Manero y sus antecesores
- Jorge Marturano, Gravitas y cotidianidad en el cine cubano contemporáneo
- Sobre los autores