Hasta ahora la crítica se ha limitado mayoritariamente a cuestionar la tendencia sensacionalista y morbosa con la que las narcoficciones representan la realidad cotidiana y a polemizar sobre la calidad de estas narrativas. Las contribuciones reunidas en el presente volumen se proponen ir más allá de los enfoques habituales, preguntándose cómo la ficción contemporánea adopta nuevas formas de expresión estética para reflexionar sobre la violencia engendrada por el narcotráfico.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Brigitte Adriaensen, Introducción
- I. Panoramas
- Margarita Jácome, ¿Narco-novela o novela del narcotráfico? Apuntes sobre el caso colombiano
- Marco Kunz, Vuelta al narco mexicano en ochenta ficciones
- Glen Close, Restos del narco: El impulso necropornográfico en la narconovela mexicana
- II. Primeros planos
- Brigitte Adriaensen, Turisteando en Narcolandia: La comodificación de la violencia en Arrecife de Juan Villoro
- Kristine Vanden Berghe, Juegos, aguafiestas y mascaradas en Mi nombre es Casablanca de Juan José Rodríguez
- François Degrande, Los riesgos del juego. Efectos secundarios de la lectura en La lectora de Sergio Álvarez
- Verónica Saunero-Ward, Perra brava: Una historia de amor perversa
- Margarita Remón-Raillard, Trabajos del reino de Yuri Herrera: La narcoliteratura en México como reflexión identitaria, crítica del presente e interrogante sobre la autonomía del arte
- Reindert Dhondt, La narcoficción mexicana entre novela y corrido
- III. Más allá de las fronteras
- Felipe Oliver, La preocupación por la literatura en la narcoliteratura
- Hermann Herlinghaus, Narcocorridos-narconarrativas-narcoépicas: Espacios heterogéneos de imaginación/representación
- Los autores