Ensayo sobre las tecnologías digitales y su rol en la transformación literaria en la España de los últimos 15 años. Aborda también la memoria literaria, la humana y la digital. Parte de la idea de que crear con la máquina (escribir en un ordenador digital, pero no exclusivamente) y crear dentro de la red (conectados a internet) implica un cambio de sensibilidad en el sujeto y su relación con el pasado, la historia y su registro.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- <Secciones>
- ## Instrucciones de lectura ##
- [O, ## un manifiesto por la crítica subjetiva y efímera de la literatura digital##]
- ## Crear con la máquina ##
- Sobre 3 libros de superficie
- Sobre Alba Cromm, un libro que parece no serlo
- Sobre Alba Cromm como libro electrónico
- Sobre las interfaces invisibles: del libro y de la pantalla
- Sobre cómo la interfaz no es solo una cosa invisible, sino un proceso
- Sobre cómo pensar un libro impreso dentro de la red digital
- Sobre el tiempo dentro y el tiempo fuera de la interfaz de Alba Cromm
- Sobre Cero absoluto: otra obra de ciencia ficción electrónica
- Sobre “remediación” y “remix”, dos neologismos del mundo digital
- Sobre Cero absoluto como un gran remix de ciencia ficción
- Sobre vivir sin cuerpo y otras falacias del mundo digital
- Sobre cuerpos y páginas que parecen pantallas. Otro par de neologismos más: la pantpágina y el tecnotexto
- Sobre los futuros posibles de Cero absoluto y Alba Cromm
- Sobre el problema de narrar en la era digital: otra vez, cuestión de la interfaz
- Sobre Crónica de Viaje, un libro que se lee y se toca
- Sobre las mil voces de una crónica postweb
- Sobre cómo el medio es el mensaje, porque no podría ser de otra manera
- Sobre cómo la búsqueda no es un método válido para encontrar la verdad
- Sobre la búsqueda del pasado en Crónica de Viaje
- Sobre cómo la Guerra está de moda, cuando lo realmente moderno es lo digital
- Sobre el multilingüismo de Jorge Carrión
- Sobre las voces fantasmales del tecnotexto de hoy
- Sobre esa cosa tan rara que llamo narrador interfaz
- Sobre el Yo y sus fantasmas
- Sobre el Yo y su pasado
- <Sobre tres libros más>
- Sobre Construcción y la bibliomaquia como un tipo de plagio arqueológico
- Sobre el apropiacionismo espectacular (à la Guy Debord) y el desdén de la máquina
- Sobre el apropiacionismo no situacionista: el apropiacionismo digital
- Sobre el software nuestro de cada día
- Sobre Casa abierta y el libro tridimensional
- Sobre un libro “concreto”
- Sobre materialidad poética. Así, en general
- Sobre materialidad concreta y su renacer digital
- Sobre Otro, el libro máquina
- Sobre tipografía experimental en Otro
- Sobre sintaxis digital en un libro de papel
- Sobre cuando el silencio del fondo sale a la superficie
- Sobre código para máquinas vs. código para humanos
- Sobre cómo toda forma es diferente y es lo mismo
- Sobre compartir la pluma con una máquina, o algo así sobre el poshumanismo
- Sobre el tecnotexto y la creación de memoria
- Sobre la memoria viva en el tecnotexto español
- Sobre la superficie del discurso y lo que hay fuera
- Sobre otros motivos para volver al papel tras un escarceo con lo digital
- ## Crear en la red ## [o ## área 2 ##]
- Sobre cómo ya no se trata de un libro más, sino de un proyecto transmedia
- Desde Nocilla Dream al Proyecto Nocilla
- Sobre postpoesía y convergencia mediática
- Sobre poética transmedia y la función de Autor
- Sobre metáforas materiales y metáforas transmedia
- Sobre el sujeto-objeto: el Autor como espectro del transmedia
- Sobre la transmedia como arquitectura distribuida
- Sobre Wordtoys: un libro sin coser
- Sobre “Southern Heavens”: una crónica de viaje digital
- Sobre el remix digital más puro: “Mariposas-Libros”, “El idioma de los pájaros” y “Escribe tu propio Quijote”
- Sobre el Proyecto Kublai Moon: otra vuelta de tuerca a la figura del autor digital
- Sobre Sabotaje retroexistencial: el algoritmo que liberará la poesía
- Sobre El manual del lavado de cerebros, ¿una metáfora sobre la CT?
- Sobre la intervención en la lógica de los videojuegos: Hotel Minotauro
- Sobre el lector dentro y el lector fuera
- El fin de la memoria de castaña asada
- <Algunas cosas que he leído para escribir esto></>
- <Anexos></>
- <Indice conceptual y onomástico></>